Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Aprobado crédito adicional de Bs. 3,03 millardos para gobernaciones y alcaldías

AVN .- La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un crédito adicional de 3,03 millardos de bolívares para la transferencia de recursos provenientes de los excedentes ordinarios bajo la modalidad de anticipo de los aportes legales a las gobernaciones y alcaldías.

Los recursos provienen de los ingresos extraordinarios del primer trimestre de 2011. Por los ingresos petroleros, específicamente de impuestos y regalías, el aporte es de 558.097.656,01 bolívares. En el caso de los ingresos no petroleros, provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Seniat, la contribución a las regiones es de 2,47 millardos de bolívares.

Este sería el primer crédito adicional que el Ejecutivo entrega a las entidades para este año, aparte de los 26.191,8 millones de bolívares que le designaron por la vía del Situado Constitucional en la Ley de Presupuesto 2011.
Aunque los diputados opositores aprobaron el crédito, insistieron en que el dinero es insuficiente y que no cumple con los principios de la descentralización.

Según Alfonso Marquina, diputado del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), el crédito afecta a las gobernaciones, alcaldías y a los consejos comunales, organización social que la oposición se ha negado a apoyar.

Los 3,03 millardos de bolívares representan el 10% del presupuesto asignado a los estados para este año, por lo que el Ejecutivo recomienda que sea utilizado para cubrir el incremento salarial decretado el pasado 1º de mayo o las emergencias que se han presentado por las lluvias.

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jesús Farías indicó que el concepto de descentralización que aplican los diputados conservadores es “clientelar y una verdadera estafa política y financiera”.

Señaló que los estados que recibirán mayores recursos son Carabobo con 167 millones de bolívares, Lara 141 millones de bolívares, Miranda 207 millones bolívares y Táchira 103 millones bolívares, entidades dirigidas por los conservadores.

No hay comentarios: