Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Cuba condena a 5 y 3 años de prisión a cuatro opositores

(AFP) – Cuba condenó este martes a cinco años de prisión a tres opositores y a tres años a otro, acusados de desacato y desorden público tras lanzar volantes contra el gobierno en enero frente al Palacio de la Revolución y en una calle de La Habana, informó la disidencia.

Walfrido Rodríguez, de 42 años; David Piloto, de 40; y Luis Enrique Labrador, de 33; fueron sentenciados a cinco años; mientras Yordani Martínez, de 23, a tres años, en un juicio celebrado en el tribunal del municipio 10 de Octubre, centro de la capital.

“Esto es un recrudecimiento de la represión política”, manifestó Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), quien durante el juicio permaneció fuera del tribunal.

Según el opositor, los cuatro disidentes fueron detenidos a mediados de enero tras haber lanzado octavillas con consignas como “abajo los (Fidel y Raúl) Castro”, en una esquina del barrio El Cerro (centro), de donde caminaron varios kilómetros para hacer lo mismo frente al Palacio, en la Plaza de la Revolución.

Afuera del tribunal, según Sánchez, un grupo de seguidores del gobierno gritó consignas a familiares y disidentes que acudieron al juicio y fueron detenidos por unas horas, al menos tres opositores.

El gobierno, que considera a los opositores de mercenarios que Estados Unidos financia con millones de dólares, hasta ahora no se pronunció sobre el caso.

En una nota, la CCDHRN dijo considerar “que los cuatro opositores no cometieron delito alguno, a menos que se califique como tal el inaceptable e inquietante “delito de opinión”.

La CCDHRN calcula que queda alrededor de medio centenar de presos políticos, luego de que fueron liberados más 130 presos -la mayoría exiliados en España- en un proceso que inició en julio de 2010 y que concluyó en marzo pasado, en virtud de un diálogo entre el gobierno y la Iglesia Católica.

En abril pasado, el presidente cubano Raúl Castro advirtió a la oposición que no tendrá espacio “en las plazas y calles”.

No hay comentarios: