Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

OVP denunció incremento del 22 % de muertes en cárceles venezolanas

(EFE).- La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció hoy que en el primer trimestre de 2011, 124 personas perdieron la vida en las prisiones venezolanas, un 22 % más que los 102 registrados en el mismo periodo del año pasado.

El número de heridos en las prisiones también experimentó un incremento de un 11 % pasando de los 204 heridos del primer trimestre de 2010 a los 266 del actual periodo, de acuerdo a las cifras de la organización.

“El aumento es consecuencia de que los planes (gubernamentales) no sirven. Cuando estás gerenciando un plan y ves resultados negativos y negativos, tu tienes que ver que el plan no sirve”, denunció el director del organismo, Humberto Prado, en una rueda de prensa.

Prado señaló que el año pasado fue “el segundo más alto de la década”, con un saldo total de 476 presos muertos, y se mostró pesimista sobre las cifras de este 2011 “que ya empezó con un incremento del 22 %”.

Ante la actual situación, el OVP consignó hoy ante el Ministerio del Interior un programa para la pacificación de las cárceles que contempla la solución de problemas cotidianos a través de unos denominados Comités de Derechos Humanos para la Paz.

La ONG propone que los directores de las prisiones encabecen estos comités, en los que participarían representantes de los reos y sus familiares así como representantes educativos, sanitarios, judiciales o empresariales del país.

Todo, para “deshacinar y defender los legítimos intereses” de la población reclusa en materia de salud, alimentación, educación, debido proceso o trabajo, entre otros, que, sin embargo, no contemplará planes de desarme, señaló Prado.

“¿Qué es lo que te dice la práctica? Que todo lo que han hecho (desde el Gobierno) para desarmar, no ha servido, ¿por qué no desarmar ordenando la casa?”, se preguntó, al hacer alusión al gran número de armas que hay dentro de los propios recintos carcelarios.

Por otra parte, el director del OVP informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió recientemente para su estudio una denuncia sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales a reos, en unos hechos que se produjeron en una cárcel del estado Bolívar (este) en 2003.

No hay comentarios: