Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Morales pasa por alto alusión de Chile al uso de las fuerzas armadas

(AP) — El presidente Evo Morales soslayó el martes la alusión del ministro chileno de Defensa al uso de las fuerzas armadas para hacer respetar tratados internacionales con Bolivia.

El ministro chileno Andrés Allamand dijo el lunes que las fuerzas armadas de su país pueden hacer que sean respetados los tratados, en respuesta al anuncio de Bolivia de protestar contra Chile en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chile “tiene fuerzas armadas prestigiadas, profesionales y preparadas que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”, declaró Allamand.

Morales no se refirió al asunto durante un discurso que pronunció el martes por el aniversario de la fuerza aérea boliviana (FAB). Habitualmente usa sus intervenciones públicas para referirse a temas internacionales y lo hizo varias veces con Chile desde que interrumpió las negociaciones ante la falta de respuestas de Santiago a la demanda de su país de obtener una salida soberana al mar.

Tampoco la cancillería hizo un pronunciamiento. Sólo un funcionario boliviano dijo el martes que la alusión del ministro chileno de Defensa contradice los llamados al diálogo del presidente Sebastián Piñera.

“No coincide con lo que señala el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo que la mejor manera de avanzar hacia acuerdos es el diálogo”, dijo el director de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, en declaraciones a la agencia gubernamental ABI.

Agregó que “en el mundo las soluciones vienen mediante el diálogo y el respeto, y no del uso de la fuerza militar”.

Morales anunció tras interrumpir el diálogo con Santiago que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Saavedra, dijo el fin de semana que Bolivia acusará a ese país ante la OEA de incumplir las recomendaciones de 1979, cuando el organismo reconoció que la cuestión marítima boliviana es de interés hemisférico y llamó a los dos países a buscar soluciones.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.

No hay comentarios: