Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Irán impidió brevemente al avión de Merkel sobrevolar su territorio

Irán cerró brevemente su espacio aéreo al avión de la canciller alemana Angela Merkel, que este martes viajaba a India en visita oficial, desencadenando la ira de Alemania, que convocó al embajador iraní.

El avión de Merkel, que se dirigía a Nueva Delhi, no pudo por un tiempo sobrevolar el espacio aéreo de Irán porque Teherán se lo impidió, anunció el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, en un mensaje en su microblog Twitter.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, anunció haber convocado al embajador de Irán en protesta por lo sucedido.

El jefe de la diplomacia alemana juzgó "absolutamente inaceptable" esta prohibición. "Es una falta de respeto hacia Alemania", lamentó en un comunicado.

"Por eso convoqué al embajador iraní en Berlín. Diremos muy claramente que semejante atentado contra las convenciones internacionales no puede ser en ningún caso tolerado por Alemania", explicó.

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores afirmó posteriormente que un problema técnico había causado el retraso, pero que éste fue resulto de inmediato y el avión de Merkel pudo continuar su viaje.

"El problema ocurrido en el sobrevuelo del territorio iraní del avión de la canciller alemana Angela Merkel fue sólo causado por una cuestión técnica, inmediatamente solucionada, y el avión pudo seguir su camino", declaró el portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast, sin dar más detalles.

"Las autorizaciones necesarias fueron dadas para el paso del avión de la canciller alemana por el espacio aéreo iraní y la embajada de Alemania fue informada", agregó.

Una vez en Nueva Delhi, Merkel rehusó comentar el incidente durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro indio Manmohan Singh. Su avión tuvo que dar vueltas por encima de Turquía antes de ser autorizado a ingresar en el espacio aéreo iraní, según la prensa.

"Estoy muy contenta de haber llegado sin problemas hasta aquí", se limitó a declarar la canciller. "Todo acabó bien. Hemos podido mantener la reunión indo-germana, eso es lo más importante", aseguró Merkel.

Su portavoz, que la acompaña en este viaje, había escrito en Twitter: "Inicio inusual del viaje a India. Irán rehúsa temporalmente el sobrevuelo (de su territorio) al avión de la canciller. Aterrizaje con retraso en Nueva Delhi".

Según un periodista de la cadena pública alemana ARD, que acompaña a Merkel, otro avión que llevaba a bordo cuatro ministros del ejecutivo alemán pudo sobrevolar sin problemas Irán y aterrizar como estaba previsto en la capital de India.

Irán está sometido desde 2007 a una batería de sanciones políticas y económicas de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea debido a su controvertido programa nuclear.

Este episodio eclipsó la celebración de conversaciones con los dirigentes indios, cuyo objetivo es reforzar los vínculos bilaterales entre Alemania y la tercera potencia económica de Asia.

Alemania es el primer socio europeo de India, con intercambios comerciales de unos 15.400 millones de euros (USD 22.000 millones) en 2010.AFP

No hay comentarios: