Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Línea de ayuda a inmigrantes salvadoreños en México, EE.UU. y Canadá

El Gobierno de El Salvador lanzó una línea telefónica gratuita para asesorar a sus nacionales residentes en México, EE.UU., y Canadá, informó hoy el embajador salvadoreño en Washington, Francisco Altschul.

Con esta herramienta, El Salvador quiere ayudar a sus ciudadanos en el extranjero a "proteger sus derechos como inmigrantes", explicó hoy en rueda de prensa Altschul.

Hasta el momento existía una línea gratuita para EE.UU. y Canadá, pero estaba enfocada sobre todo a trámites consulares, una función que continuará con el nuevo sistema.

"La línea que te ayuda", como se denomina el centro de llamadas, servirá, asimismo, para que los inmigrantes denuncien abusos y violaciones de derechos y conozcan las leyes que los amparan en el país en el que residen, así como las entidades a las que pueden acudir.

La iniciativa se probó en un proyecto piloto de dos meses, en el que se recibieron 8.000 llamadas, la mayoría efectuadas por salvadoreños que residen en EE.UU., donde esta comunidad ya alcanza los 1,6 millones.

Las preguntas más comunes se referían a procesos de deportación de familiares, así como a dudas sobre los requisitos para obtener documentos de residencia.

Junto a esta iniciativa, El Salvador lanzó una tarjeta informativa de bolsillo, para que los ciudadanos puedan consultar en cualquier momento los pasos a seguir en caso de detención o deportación.

Algunas de las recomendaciones que pueden leerse en ella son: "No utilices documentos falsos o la identidad de otra persona" y "No aceptes viajar escondido, ya que puedes quedarte sin oxígeno o ahogarte por el humo de los vehículos".
EFE

No hay comentarios: