Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Las condiciones salariales, principal tema en las marcha del 1 de mayo a nivel mundial

Los tradicionales marchas del 1 de mayo reunieron este domingo a centenares de miles de personas en el mundo, que se manifestaron desde Hong Kong a Berlín, pasando por La Habana para pedir, principalmente, aumentos salariales.

En Polonia, la organización sindical más grande Opzz anuló, sin embargo, la marcha para no interferir en las ceremonias relacionadas con la beatificación del papa Juan Pablo II.

La fiesta del Trabajo tomó un acento más político en Rusia, donde los partidos pro-Kremlin aprovecharon la ocasión para hacer una demostración de fuerza ante las próximas elecciones, con lemas como “¡Medvedev! ¡Putin! ¡Vamos Rusia!”.

Para las autoridades rusas, criticadas por la violenta dispersión de varias manifestaciones de la oposición en los últimos meses, estas reuniones representaban una oportunidad para demostrar respeto por la libertad de expresión. Sin embargo, se prohibió a los homosexuales manifestarse por el centro de San Petesburgo.

En España, donde la economía intenta salir de la crisis y donde el paro alcanza a uno de cada cinco activos, los sindicatos preveían más de 80 reuniones y manifestaciones, la más importante celebrada en Valencia.

En Grecia, donde la población está obligada a hacer sacrificios sin precedentes desde hace un año para rescatar la economía del país, miles de personas salieron a las calles de Atenas para protestar contra un nuevo endurecimiento de la austeridad.

La misma situación se vivió en Portugal, que también pidió un plan de rescate a la Unión Europea y al FMI, los sindicatos organizaron una marcha en contra de nuevas medidas de austeridad anunciadas por las autoridades.

En Francia, miles de personas iniciaron un desfile por la mañana para celebrar el día internacional de los trabajadores. Las marchas eran menos numerosas que el año pasado. Sin embargo, la extrema derecha consiguió movilizar a más personas que en 2010 durante el desfile en honor a Juana de Arco.

Las condiciones salariales fueron el principal tema de las manifestaciones que vivió Bélgica, donde la crisis económica y social se suma a la crisis política sin precedentes.

El presidente del sindicato socialista Fgtb, Rudy De Leeuw, defendió la indexación automática de los salarios en los precios que se practica en Bélgica, criticado por el Banco Central Europeo (BCE).

En Berlín, miles de personas se manifestaron sin incidentes. El presidente del DGB, Michael Sommer, advirtió del descenso de los salarios y denunció que los propietarios de empresas contratan empleados a “buen precio”, procedentes de Europa del Este, cuando Alemania y Austria están a punto de abrir su mercado laboral a estos ciudadanos.

En África, la fiesta del Trabajo permitió a los sindicatos entregar a las autoridades “cuadernos con reclamaciones”, tal y como ocurrió en Benín o Togo.

En Túnez, donde la revuelta popular desencadenó la caída del régimen el pasado mes de enero, las calles de la capital no se registró ningún incidente. En Argel, los únicas manifestaciones que hubo fueron las de los seguidores de fútbol antes de la final de la Copa de Argelia 2011.

En Marruecos, jóvenes, sindicalistas, pero también miembros del Movimiento del 20 de febrero -que reclaman más democracia- tenían previsto manifestarse en distintas ciudades del país. En Rabat, cerca de 3.000 manifestantes desfilaron al grito de “Abajo el despotismo” y “Basta de marginación”.

En Cuba, sin embargo, cientos de miles de personas, entre ellos nuevos trabajadores privados, desfilaron este domingo 1 de Mayo en apoyo a las reformas económicas del presidente Raúl Castro que buscan modernizar el agotado modelo socialista.

En Asia, un mes y medio después del accidente de la central de Fukushima, el 1 de mayo ha dado lugar a dos manifestaciones anti-nucleares en Tokio.

En Hong Kong, el 1 de mayo significó la entrada en vigor del salario mínimo en este territorio que pertenece a China. Fijado en 28 dólares hongkoneses por hora (2,43 euros), supone un avance, aunque sea insuficiente para que una familia pueda vivir, según los sindicatos, que consiguieron reunir a 4.000 manifestantes.

Los salarios también se convirtieron en el centro de las reivindicaciones en Filipinas, cuando el precio de los productos de primera necesidad no deja de incrementarse.

En Seúl, más de 50.000 personas reclamaron una mejora en las condiciones de empleo y un alza salarial, estimando que las desigualdades aumentarán.


AFP

No hay comentarios: