Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Morales: diálogo con Chile avanzó con Bachelet y se estancó con Piñera

El diálogo con Chile sobre una salida de Bolivia al Pacífico avanzó con la anterior gobernante de ese país, Michelle Bachelet, y se estancó con el actual, Sebastián Piñera, aseveró el presidente boliviano Evo Morales.

"Por supuesto que había diferencias. Con Bachelet, por primera vez, hemos avanzado (en) 12 de los 13 puntos (de la agenda bilateral), quedando sólo (por resolver) el tema mar", aseguró el mandatario boliviano en una entrevista publicada por el diario Página Siete.

Según sostuvo, el estancamiento del diálogo con Piñera motivó el anuncio que hizo el pasado 23 de marzo de que demandará a Chile en tribunales internacionales.

Aseguró que él y sus colaboradores debatían el cambio de estrategia "desde el año pasado, porque el desarrollo (del diálogo) fue lento".

"El primer año te hacen creer, te hacen soñar. Entonces, durante la primera gestión (Bachelet) hemos creído. Pero si vamos a seguir esperando (..) el tiempo se va", explicó.

Agregó que los chilenos han hablado en los últimos años de ceder enclaves a Bolivia en la costa del Pacífico, pero nunca con precisión, por lo que él exigió una oferta concreta y oficial.

"Lo máximo que logramos (..) fue un mecanismo permanente de alto nivel a la cabeza de los cancilleres. De ahí se produjo la primera reunión urgente en Chile (..) Hasta que nuestro canciller (David Choquehuanca) me informó: "Creo que no va a haber nada"", relató.

La segunda reunión, que tuvo lugar en La Paz en febrero pasado, "fue un fracaso", y "eso fue lo último, fue la gota que rebalsó el vaso", dijo el mandatario.

Añadió que decidió entonces "que antes del 23 de marzo había que dar un ultimátum a Chile", exigiendo una oferta concreta, pero esta nunca llegó.

De otro lado, Morales acusó a Piñera de "desleal" por no avisarle que sus servicios secretos y los de Estados Unidos siguieron en Chile al general René Sanabria, ex jefe de la policía antinarcóticos boliviana, detenido en febrero pasado en Panamá y deportado para ser juzgado por contrabando de cocaína en Miami.

"Hubo una deslealtad. Si había una investigación, ellos podían informarnos. Es una obligación informarse de Estado a Estado. ¿Qué interés habrá detrás de eso? Espero que no sea interés de carácter geopolítico o una especie de agresión política, que siempre busca Estados Unidos. Hay algo oscuro en ese tema", añadió. EFE

No hay comentarios: