Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Bogotá elogia cooperación de Chávez por deportar a presunto rebelde de FARC

El gobierno colombiano halagó la "forma resuelta" y "sin vacilaciones" con la que el presidente, Hugo Chávez, actuó frente al caso de Joaquín Pérez, un presunto rebelde de las FARC que Caracas apresó y deportó hacia Colombia, señaló el domingo un funcionario.

"El caso de Joaquín Pérez es verdaderamente rutilante: estamos ante un pez gordo, ante una figura que ha gozado de cierta clandestinidad durante muchos años, que manejaba la página de Anncol y recaudaba dineros para las FARC en escenarios internacionales", señaló el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

"La inteligencia de la Policía (colombana), en una operación brillante, logra establecer que viajaría a Venezuela. Y de forma resuelta, sin vacilaciones, el gobierno de Venezuela, en un tema coordinado con el presidente Chávez directamente, nos ha respondido enviándolo a Colombia", destacó.

Pérez Becerra fue detenido hace dos semanas cuando intentaba ingresar a Venezuela procedente de Frankfurt y fue extraditado el lunes a Bogotá, donde negó ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y aseguró ser un refugiado político en Suecia.

Tras su arresto, Suecia pidió explicaciones a Venezuela por no haberle informado de la detención y extradición de Pérez Becerra, quien nació en Colombia, pero adoptó la nacionalidad sueca en 2000. El detenido sería, según autoridades colombianas, editor del portal Anncol, afín al grupo guerrillero.

"En el tema de Pérez confiamos en su palabra (la de Chávez) y recibimos una respuesta contundente e inequívoca", puntualizó el ministro Rivera tras destacar que Bogotá y Caracas lograron establecer "canales apropiados que se han creado entre los presidentes, entre los ministros" en cooperación judicial.

"Soy el responsable de enviar a este señor al gobierno de Colombia. Di la orden porque estaba solicitado por Interpol", dijo Chávez el sábado durante un acto transmitido en cadena por radios y televisoras en respuesta a grupos de izquierda que protestaron por su decisión.

No hay comentarios: