Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Apucv: aumento de 40% para profesores es sobre sueldos “infinitamente rezagados”

Samuel Pérez, directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), explicó por qué este gremio no está de acuerdo con el aumento de 40% decretado por el Ejecutivo nacional.

Afirmó que hay un malestar general por los decretos de aumento de salarios con motivo del Día del Trabajador, incluyendo a sindicatos afectos al sector oficial.

Explicó que en el caso de los docentes universitarios ese incremento de 40% “se realiza sobre unos sueldos y salarios que están infinitamente rezagados con respecto al costo de costo de vida en Venezuela”.

Recordó que desde 1.982 el sector universitario cuenta con las normas de homologación, según las cuales los salarios deben ser homologados al índice de inflación que esté vigente. Hace casi cuatro años que esta norma dejó de cumplirse esta legislación, perído durante el cual la inflación acumulada es cercana al 100%. Además la canasta básica familiar pasó los 6 mil bolívares fuertes.

Como ejemplo, señaló que un profesor a dedicación exclusiva tendría un salario único de 3 mil 355 bolívares fuertes, muy inferior al costo de la canasta básica. Recordó que, con base en cifras del BCV, la solicitud de ellos era de un incremento del 125%.

“Los profesores estamos haciendo mercado en 2011 con el sueldo de 2008″, añadió.




No hay comentarios: