Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Asegura que funcionarios públicos podrán participar en primarias sin renunciar

El constitucionalista Gustavo Linares Benzo explicó que no hay impedimento legal para que los funcionarios públicos anuncien que participarán en las primarias y que continúen en sus cargos, por cuanto la limitación sólo procede una vez que se hayan inscrito como abanderados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aclaró que la Constitución Nacional , en el artículo 229, prohíbe elegir al vicepresidente, a los ministros, gobernadores, alcaldes que estén en el ejercicio del cargo y quieran participar específicamente en las elecciones presidenciales.

“La disposición constitucional sólo es aplicable cuando el funcionario compite para las presidenciales, no para un proceso interno de los partidos, porque quien salga elegido el 12-F será candidato formal cuando acuda al CNE, y no presidente de la República”, indicó el abogado.

Linares Benzo señaló que el funcionario seleccionado como candidato presidencial tiene que separarse del cargo, de acuerdo con el artículo 189 de la Constitución, con tres meses de anticipación, e incluso puede volver en el caso de que pierda, como pasó en 1992 con Andrés Velásquez.

El dirigente de La Causa R se separó de la Gobernación de Bolívar, compitió contra Rafael Caldera y, al ser derrotado, recuperó el cargo que, temporalmente, fue desempeñado por una persona encargada.

“Dependiendo de las constituciones regionales, puede ser el secretario de la gobernación”.

No hay comentarios: