Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Espectáculo estelar: galaxia Andrómeda como nunca antes se ha visto

Los telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) han captado un espectáculo visual muy llamativo en la galaxia de Andrómeda, producido por la radiación en microondas del objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra.

Por mucho tiempo, se ha podido observar solo una pequeña fracción del espectro de radiación electromagnética de la galaxia también conocida como M31.

Sin embargo, ahora el satélite Planck ha conseguido detectar partículas de polvo a temperaturas extremadamente bajas, de tan solo unas decenas de grados sobre el cero absoluto.

Cuando las partículas están a mayor temperatura, se pueden detectar en la banda del infrarrojo con el telescopio espacial Herschel.

Además, el telescopio XMM-Newton registra la radiación con una longitud de onda que es más corta que la de la luz visible, entre la que se encuentran los rayos-X y la luz ultravioleta.

En estas bandas se puede apreciar por primera vez a las estrellas más viejas que componen a Andrómeda -algunas de ellas se encuentran por llegar al final de sus vidas y otras ya han explotado y se han convertido en polvo estelar-.

Tras estudiar los resultados de todas estas observaciones, y observar la galaxia M31 en las diferentes longitudes de onda, los astrónomos ahora son capaces de seguir de principio a fin el ciclo de vida de las estrellas.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-04-30-espectaculo-estelar-galaxia-andromeda-como-nunca-antes-se-ha-visto-video_360850.html

No hay comentarios: