Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Uribe comparó a Chávez con Hitler ante delegación del Congreso de EE.UU.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe comparó en 2007 ante una delegación del Congreso de Estados Unidos a su colega venezolano, Hugo Chávez, con el dictador alemán Adolfo Hitler, según se desprende de un cable de WikiLeaks difundido este domingo por el diario colombiano El Espectador.

La comparación fue formulada por Uribe el 28 de noviembre de 2007 y quedaron plasmadas en un cable enviado a Washington por el entonces embajador en Colombia, William Brownfield, indica el diario.

Chávez, además de tener un supuesto plan expansionista del "socialismo del siglo XXI", "podía ser comparado como una amenaza para los países latinoamericanos tal y como lo fue en su momento el dictador Adolfo Hitler para Europa", habría señalado Uribe, según el cable.

Esa declaración fue hecha por Uribe ante un grupo de congresistas de Estados Unidos presentes en Bogotá, después de que el mandatario colombiano retiró a Chávez como mediador para el proceso de liberación de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unos pocos meses atrás en ese mismo 2007.

El Espectador añade que Uribe intentó buscar el apoyo de varios presidentes latinoamericano sin encontrar eco y concluyó que Chávez estaba "intentando crear un imperio personal que violaba los valores democráticos sobre los que estaba fundado su gobierno".

No obstante, Uribe mencionó que tenía la sensación de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "quería alejarse" del extremo radicalismo del gobierno venezolano, añade la versión.

Antes de poner fin a la mediación de Chávez por secuestrados de las FARC, se divulgó entonces que el presidente venezolano llamó por teléfono al jefe del ejército colombiano, general Mario Montoya, lo que habría molestado a Uribe y lo llevó a tomar la decisión.

También unas declaraciones de Chávez sobre un supuesto permiso que le había otorgado Uribe para reunirse con el entonces jefe máximo de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", forzaron al mandatario colombiano a pedir al gobernante venezolano su retiro como mediador por los rehenes.EFE

No hay comentarios: