Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Raúl Castro presidió desfile por el 1 de Mayo en Santiago de Cuba

El gobernante cubano, Raúl Castro, presidió este domingo en la ciudad oriental de Santiago de Cuba el desfile por el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, convocado este año en la isla en apoyo al plan de reformas económicas ratificado en el reciente VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único).

Vestido con guayabera blanca y protegido del sol por un sombrero de paja, el general Castro eligió este año Santiago de Cuba para encabezar desde la tribuna de autoridades el desfile por el Día Internacional del Trabajo, según mostró la televisión estatal.

En La Habana, fue el primer vicepresidente del país y segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, acompañado de otros miembros del Gobierno, quien presidió en la Plaza de la Revolución de la capital la multitudinaria marcha popular por el Primero de Mayo, convocada bajo el lema "unidad, productividad y eficiencia".

Como en anteriores años, las palabras centrales de la jornada las pronunció en La Habana el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Salvador Valdés, quien destacó que la conmemoración se enmarca en la defensa del socialismo y en su "perfeccionamiento" a partir de la estrategia trazada por el Congreso del PCC.

Destacó que a los trabajadores cubanos les corresponde un papel protagonista en la implantación del plan de reformas socio-económicas con el que el Gobierno de Raúl Castro se propone "actualizar" el modelo socialista para superar la aguda crisis que padece la isla.

Salvador Valdés hizo un llamamiento al "ahorro, la disciplina, el orden y la exigencia" como "única manera" de superar las deficiencias y errores desde la "unidad".

Según resaltó esa "unidad" se ha fortalecido con la "diversidad" que representa la sindicalización de decenas de miles de trabajadores no estatales, en referencia a la ampliación del empleo privado, una de las principales medidas del plan de ajustes económicos de Cuba.

A los habituales desfiles multitudinarios con que Cuba celebra el Primero de Mayo se han sumado este año 1.500 invitados de 73 países y representantes de 167 organizaciones sindicales y sociales de todo el mundo. EFE

No hay comentarios: