Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2011

El crimen organizado cobró 33 vidas en Monterrey durante una sola jornada

EFE.-Treinta y tres personas, entre ellas dos escoltas del gobernador de Nuevo León, murieron este miércoles en la ciudad mexicana de Monterrey, en una escalada del crimen organizado a la que tampoco escapa la que está considerada la capital industrial del país.

La mayoría de los 33 fallecidos eran miembros del cartel del Golfo y de sus antiguos socios Los Zetas, que libran una guerra por el control del territorio para el trasiego de drogas a EE.UU., informó hoy Jorge Domene, portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León (norte de México), cuya capital es Monterrey.

Sólo cinco de las muertes registradas en la jornada más violenta de Monterrey por acciones del crimen organizado “están relacionadas con la autoridad”; se trata de los dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina y tres celadores del penal de Cadereyta, precisó.

Domene subrayó que el asesinato de los guardias de Medina, cuyos cuerpos fueron mutilados, es una “amenaza contra la autoridad” que busca amedrentar la lucha y la posición del Gobierno de Nuevo León contra los delincuentes.

La amenaza “ha sido una estrategia de estos grupos y no denota más que el Gobierno del estado está actuando junto con las fuerzas federales y haciendo frente a esta escalada de violencia“, aseveró.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Canago) expresó hoy a Medina su respaldo y solidaridad en “la lucha que encabeza en favor de la seguridad de dicha entidad”.

La zona metropolitana de Monterrey registra desde marzo de 2010 un incremento de la violencia debido a la guerra entre la llamada Nueva Federación, integrada por los carteles del Golfo, de Sinaloa y de la Familia, y Los Zetas.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2009 se registraron 267 asesinatos en la ciudad, en 2010 se elevaron a 828 y en lo que va de año superan los 770, de los cuales el 80 % está relacionado con la delincuencia organizada.

El estado vivió en mayo el mes más violento de su historia contemporánea, con 241 asesinatos, superando incluso en ese lapso a Chihuahua, el más afectado por los enfrentamientos de los carteles.