Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2011

Valenzuela: el Gobierno venezolano ha cambiado su discurso y está cooperando

(dpa)El secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, dijo en Bogotá que el Gobierno venezolano ha cambiado su discurso y está cooperando, por lo que previó que la buena relación con Colombia se mantendrá, según declaraciones conocidas hoy.

Valenzuela, que realiza una visita a Bogotá, consideró que el acercamiento entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, es algo “positivo” después de los frecuentes roces que éste último protagonizó con el anterior mandatario colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).

“La verdad, estamos viendo que este acercamiento es algo positivo. Venezuela ha cambiado mucho su discurso y está cooperando en temas económicos que le importan y, además, en la situación con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, dijo Valenzuela al diario “El Tiempo”.
“Por ello, quiero hacer un reconocimiento sincero al presidente Santos. Creo que esta política hacia la región ha ayudado a Colombia, a la misma región, y a la relación de Estados Unidos con la región”, agregó.

Por otra parte, comentó que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos no se afectaron por la reciente decisión de Bogotá de extraditar a Caracas al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, también requerido por la justicia estadounidense.

“Es muy importante subrayar que una decisión como ésta la tiene que tomar un país en relación con sus propias leyes, sus propios tratados (…) La información que este señor tenía le interesaba mucho a Estados Unidos, y por ello queríamos que fuera extraditado. Estamos confiados en que las autoridades norteamericanas pudieron tener acceso al señor Makled para obtener esa información”, dijo.