Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2011

Juppé dice que la condición para el diálogo en Libia es la salida de Gadafi

EFE-El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, afirmó hoy que la condición para iniciar un diálogo en Libia y emprender un proceso de reconciliación nacional es la salida del coronel Muamar el Gadafi del poder en Trípoli.

En una conferencia de prensa en Argel junto al ministro de Asuntos Exteriores argelino, Murad Medelci, el jefe de la diplomacia francesa dijo que su país defiende una solución política para resolver la crisis libia.

"La intervención militar en Libia no es un fin en si misma y Francia aboga por una solución política. Pero esta solución pasa por un alto el fuego auténtico en el sentido de que el Ejército debe regresar a sus cuarteles y Gadafi debe apartarse del poder civil y militar", afirmó.

Juppé señaló que la resolución 1973 de la ONU no habla de la salida de Gadafi, pero subrayó que "una gran mayoría de la comunidad internacional" considera que el coronel "ha perdido toda legitimidad como jefe de Estado".

"Esta es una condición para iniciar un proceso de diálogo y reconciliación nacional en Libia", insistió.

Asimismo, indicó que la intervención francesa en el país magrebí se inscribe en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad que persigue "no solamente la imposición de una zona de exclusión aéreas, sino también la protección de la población local".

Preguntado por las víctimas de los ataques de la OTAN, el ministro francés dijo que los bombardeos tienen por objetivo "las instalaciones militares" y que los aliados han evitado "los daños colaterales".

Juppé calificó al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes, de "interlocutor ineludible" y añadió que su representatividad ha sido reconocida por un gran número de países.