Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2011

Demanda de electricidad en Venezuela es excesiva con tendencia a aumentar

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló este miércoles, en el programa Dossier conducido por Walter Martínez, que el consumo ha aumentado de los 15 mil 782 megavatios que consumió el país en enero de este año a los 17 mil 70 que consume en junio

Apenas se suspendieron las medidas de racionamiento eléctrico se disparó la demanda eléctrica", recordó el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, en referencia a la situación vivida en 2010 por el intenso y prolongado verano que obligó un racionamiento del suministro.

De los 15 mil 782 megavatios que consumió el país en enero de este año a los 17 mil 70 que consume mientras transcurre junio existe un considerable trecho, pero si persiste este comportamiento, octubre será inédito: registrará 18 mil megavatios.
En términos comparativos destacó el titular de Energía Eléctrica destacó que sólo en Caracas subió la demanda en 7,5 por ciento desde principios de año. De hecho, el país consume más que Colombia, Chile o el gigante Brasil.
"La cultura venezolana ha sido influida por la norteamericana. Hay consumo excesivo de la electricidad", analizó, por lo que solicita reiteradamente su uso eficiente.

La subida no deseada del consumo eléctrico obedece también al crecimiento de la economía venezolana, 4,5 en el primer trimestre de 2011, que empujó una mayor actividad industrial y comercial.

Por otro lado, la población criolla no es la misma: hoy somos alrededor de 30 millones, y de este número, 98 por ciento cuenta con el servicio de electricidad.

Ante la nueva situación que se plantea, el ministro Araque aclaró: "Estamos orientándola al consumo necesario, no estamos penando el uso de energía, estamos pidiendo una contribución".

Si bien es cierto que el sector social, de la gama de clientes del suministro, representa sólo el 6 por ciento, también es real que en todo el país "hay equipos de alto consumo, ineficientes, como la mayoría de aire-acondicionados".
(Yvke Mundial)