Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2011

Otan vuelve a bombardear área de residencia de Gadafi

Nuevas incursiones aéreas de la Otan volvieron a bombardear cerca del complejo residencial de Moamar Gadafi en una ofensiva asestada antes del amanecer del jueves en Trípoli, la capital del país.

Una serie de estruendosas explosiones se escucharon en rápida sucesión poco antes de las 5 de la madrugada del jueves en la capital. Una columna de humo podía verse ascendiendo desde las áreas vecinas al complejo del líder libio en Bab al-Aziziya mientras sirenas de vehículos resonaban en las calles.

No se tenía en claro cuál fue el blanco de los ataques ni se informó de víctimas. Funcionarios del gobierno no hicieron declaraciones de inmediato con respecto al ataque.

Los aviones de combate de la Otan ha castigado el área reiteradamente en los alrededores y en el mismo complejo, que está situado en pleno centro de Trípoli.
Algunas marchas en apoyo del dirigente libio y de su gobierno de más de cuatro décadas se llevan en el lugar todas las noches.

 

Rasmussen y Zapatero defienden la presión militar y política sobre Gadafi



(EFE).- El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendieron la necesidad de mantener la presión militar, política y económica sobre el régimen de Muamar al Gadafi y apoyar al Consejo Nacional de Transición libio.

Zapatero y Rasmussen mantuvieron hoy una reunión en Madrid en la que analizaron las operaciones en Libia, la reforma de la estructura de mando de la Alianza Atlántica, la situación en Afganistán y las relaciones de la Otan con Rusia.

Según el Gobierno español, el jefe del Ejecutivo y el máximo representante de la Otan apostaron por mantener la presión sobre el régimen de Gadafi para contribuir a lograr una Libia unida.

Zapatero reiteró que España continuará participando en las operaciones militares de la Otan en apoyo de la ONU en Libia hasta el fin de las mismas, en el formato actual.

También aseguró que se mantendrá el esfuerzo en Afganistán, tanto en lo que respecta a la presencia de fuerzas como a la formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad de ese país.

Zapatero recordó que España dobló en 2010 su contribución a la misión internacional en Afganistán hasta alcanzar 1.500 militares.

El jefe del Ejecutivo español, que hoy emprende un viaje que le llevará a Kazajstán y Rusia, comentó a su interlocutor que se entrevistará el próximo sábado en San Petersburgo con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y que esa será una buena oportunidad para reiterar la gran importancia que España otorga al desarrollo de la cooperación entre la Otan y Rusia.

Zapatero expresó a Rasmussen su satisfacción por la elección de España para ser la sede de uno de los dos centros combinados de operaciones aéreas (CAOC) de la Alianza Atlántica dentro de la reforma de la estructura miliar.

Sobre este asunto, el secretario general de la Otan dijo que la reducción de cuarteles generales se traducirá en una estructura de mando militar “más eficiente, más desplegable y más compacta”.

En esa reestructuración se cerrará el cuartel de Retamares (Madrid), que albergaba el Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa.

El de hoy ha sido el tercer encuentro oficial entre el presidente del Gobierno español y Rasmussen desde la elección de éste como secretario general de la Otan en abril de 2009.

Tras la reunión, el dirigente de la Alianza Atlántica pronunció un discurso en el Senado (cámara alta del parlamento español), en el que defendió la operación en Libia y advirtió a Gadafi de que su tiempo “ha pasado”, y pidió a los países europeos que, pese a la crisis económica, no descuiden el gasto en defensa.