Lo Último

.

.

jueves, 30 de junio de 2011

Morales afirma que Chávez “está recuperándose rápidamente de una enfermedad”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en Argentina que su par venezolano, Hugo Chávez, “está recuperándose rápidamente de una enfermedad”, que lo mantiene convaleciente en Cuba.

“Envío un saludo a Chávez. Tengo información de que está recuperándose rápidamente de una enfermedad. Todos nos enfermamos”, señaló Morales durante un acto en la ciudad argentina de Córdoba, donde recibió la distinción “Doctor honoris causa” de la universidad local.

Ante cerca de un millar de estudiantes y militantes, Morales mencionó en más de una oportunidad al presidente de Venezuela, que el pasado 10 de junio fue operado de urgencia en Cuba por un absceso pélvico y desde entonces se encuentra convaleciente en la isla.

La escasez de detalles sobre la naturaleza de su dolencia y su evolución dispararon en los últimos días los rumores y especulaciones sobre su estado de salud.
En Cuba, el hermetismo y secretismo oficial en torno a Chávez es absoluto, no se han divulgado partes médicos y ni siquiera se ha desvelado el lugar donde el mandatario venezolano fue operado ni donde está pasando su convalecencia.

Esta semana, Venezuela y Cuba difundieron imágenes televisivas y con sonido de un encuentro celebrado el pasado martes entre Fidel Castro y Chávez en el lugar de La Habana donde el presidente venezolano -que está acompañado en Cuba por varios familiares- se recupera.

Morales se encuentra de visita en Argentina, donde hoy encabezará con su par Cristina Fernández una teleconferencia para inaugurar el Gasoducto de Integración Juana Azurdu, que permitirá incrementar los envíos de gas de Bolivia a Argentina.

Este viernes, Morales será homenajeado por la Central de Trabajadores Argentinos, uno de los dos sindicatos del país, y por la noche acudirá al partido que Argentina jugará con Bolivia en la inauguración de la Copa América de fútbol, a las afueras de Buenos Aires.

Morales embiste contra EE UU tras recibir galardón de universidad argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó hoy una nueva andanada de críticas a EE UU luego de recibir el título de doctor “Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las más importantes de Argentina.

Morales, quien se reunirá hoy en Buenos Aires con la mandataria argentina, Cristina Fernández, fue declarado “huésped de honor” y recibió las “llaves de la ciudad” de Córdoba, capital de la provincia homónima, en el centro del país, que le nombró “ciudadano ilustre”.

La DEA (Agencia Antidrogas) de EE.UU. “no lucha contra el narcotráfico, controla al narcotráfico para usarlo con fines políticos e implicar a dirigentes antiimperialistas”, aseguró ante unos 500 estudiantes y activistas en el salón “de las Américas” de la universidad cordobesa.

“Desde EE.UU. no hay ninguna lucha contra el narcotráfico, sino que (se actúa para ver) cómo usamos al narcotráfico para acusar a los dirigentes políticos si no compartimos el imperialismo”, insistió el presidente boliviano.

Durante alrededor de una hora, Morales expuso su trayectoria como dirigente desde sus comienzos como líder de los productores de coca hasta llegar al Gobierno de Bolivia en 2006, cuando decretó la nacionalización de la explotación de los hidrocarburos bolivianos.

“Cuando se propone y se piensa en el pueblo, especialmente en los sectores más discriminados, es posible hacer algo”, dijo Morales, para quien “la única manera de defender la soberanía es con una buena organización”.

La visita de Morales fue repudiada hoy por la comunidad judía de Argentina, que le pide “explicaciones” por haber recibido en mayo al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, uno de los sospechosos con petición de captura por su presunta complicidad en el atentado de 1994 contra la mutualista israelita AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos y centenares de heridos.

Mientras, la ONG Defendamos Buenos Aires presentó además un petitorio para que Morales sea declarado “persona no grata” en Argentina por haber recibido al ministro iraní.

El mandatario boliviano viajará a Buenos Aires para reunirse con Fernández, con quien encabezará una teleconferencia para inaugurar el Gasoducto de Integración Juana Azurdu, que permitirá incrementar los envíos de gas de Bolivia a Argentina.

Este viernes, Morales será homenajeado por la Central de Trabajadores Argentinos, uno de los dos sindicatos del país, y por la noche acudirá al partido que Argentina jugará con Bolivia en la inauguración de la Copa América de fútbol.

Con información de EFE.