Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 23 DE JUNIO

FAO reporta que una de cada siete personas en el mundo padece de hambre

AVN .- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que la cantidad de personas que pasan hambre en el mundo creció significativamente desde el 2007 hasta la fecha, al pasar de 850 millones de personas a mil millones en la actualidad, lo que representa que una de cada siete personas carece de los nutrientes para la sobrevivencia.

De acuerdo con un informe elaborado por el organismo, este incremento es producto de la crisis económica que afectó a gran parte de los países del mundo, iniciada en septiembre de 2008, al alza en los costos de producción, a la contaminación y al crecimiento de tierras ociosas.

También refiere que es consecuencia de la proliferación de bolsas de valores que transan con alimentos, es decir, estos productos se convierten en mercancías, cuyas transacciones en el futuro tienen un alto nivel especulativo.

Además obedece al cambio climático, el cual ha afectado a países como Rusia, Nueva Zelanda, Malasia, Indonesia, Estados Unidos, Argentina, China, Japón, Haití y México.

Rusia, segundo país productor de trigo en el mundo, fue azotado por implacables sequías que causaron la disminución de 30% en la producción de cereal y la destrucción de 11 millones de hectáreas de cultivos.

En Argentina y China disminuyeron unas 500 mil hectáreas de oleaginosas y la pérdida del 90% de las plantaciones de trigo, respectivamente, producto de una intensa sequía.

Entre tanto, Nueva Zelanda, uno de los principales productores de leche, resultó afectado en febrero por un sismo de magnitud 6.3, lo que incidió en el incremento en más del 14% de los precios internacionales de este rubro.

Igualmente, Japón, uno de los cinco grandes importadores de soya en el mundo, hizo temblar los mercados económicos del mundo y aumentar el precio de la oleaginosa a más de 500 dólares por tonelada.

Haití, el país más pobre de América, fue azotado el año pasado por un sismo y tres huracanes que afectaron 65% de sus tierras cultivables, por lo que la producción agrícola disminuyó en 60%.

México, cuarto productor de maíz en el mundo, fue afectado por una helada ártica que provocó la pérdida de 300 mil hectáreas de maíz en el norte del país.

Por su parte, Malasia e Indonesia representan 87% de las exportaciones de aceites combustibles. No obstante, destinan 40% de su producción para elaborar biodiésel, lo que provoca un incremento en este rubro.

De la misma forma, en Estado Unidos ha caído la reserva y cuadruplicado el precio del maíz, debido a que destinan casi 40% de sus plantaciones para la producción de etanol.