Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

El petróleo se desploma: la AIE liberará reservas estratégicas

Los futuros del petróleo amplían su retroceso este jueves, en una sesión volátil, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, haya anunciado que habrá una liberación de reservas estratégicas de 60 millones de barriles durante el próximo mes.

El objetivo del organismo es contrarrestar los problemas de suministro que ha ocasionado Libia y hacer frente a una tensión en el mercado que amenaza la frágil recuperación de la economía mundial, según ha anunciado en un comunicado.

La AIE calcula que, como consecuencia del conflicto, se habían echado en falta 132 millones de barriles de crudo ligero libio hasta finales de mayo, y los analistas coinciden en que ese país difícilmente podrá restablecer sus exportaciones en lo que queda de año.

El director de la AIE, Nobuo Tanaka, ha señalado en un comunicado que la decisión se ha tomado en concertación con los principales productores y con otros estados importadores de crudo que no pertenecen a su organización. El consejo de gobierno hará una evaluación de su impacto al cabo de un mes y decidirá sobre la adopción de otras medidas.

España sacará en un mes 76.000 barriles de crudo al día de sus reservas de emergencia, 2,28 millones en total.

Como dato curioso, el Business Insider precisa que los 60 millones de barriles equivalen tan sólo a 17 horas de consumo mundial de petróleo ya que, según datos de la propia AIE se consumen 84,2 millones de barriles al día a nivel mundial.

Es la tercera vez en la historia de la AIE que sus miembros deciden liberar existencias. "Espero que esta acción contribuya a tener bien abastecido el mercado" ha señalado en un comunicado el director ejecutivo ddel organismo.

El Brent llegó a caer más de un 7%

El futuro del Brent, referencia en Europa, ha llegado a caer hasta más de un 7%, por debajo de 107 dólares, mientras que el West Texas ha sufrido pérdidas de más del 5%, por debajo de los 91 dólares el barril, aunque ambos se estabilizan con caídas menores. Antes de conocerse la decisión, la subida del dólar ya estaba afectanto al barril de crudo.

La agencia señala que las reservas de sus Estados miembros totalizan unos 4.100 millones de barriles y casi 1.600 millones de ellos corresponden a reservas públicas para una utilización de emergencia exclusivamente.

Asimismo, recuerda que todos ellos tienen la obligación de disponer en sus reservas del equivalente de al menos 90 días de importaciones y en la práctica tienen mucho más de ese nivel, una cantidad que se corresponde a 145 días.

Delegados de la OPEP, en contra

Los delegados de Irán y dos estados del Golfo Pérsico ante la OPEP han señalado que la liberación de reservas de emergencia de la Agencia Internacional de Energía es injustificable.

elEconomista.es

EFE