Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

El desempleo se redujo en Venezuela al 8,4 % de la fuerza laboral

(EFE).- El desempleo se redujo en Venezuela en mayo pasado a 8,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que supuso un leve descenso en relación al 8,6 % de abril anunciado el 1 de mayo por el presidente del país, Hugo Chávez.

Ambos porcentajes equivalen a poco más de un millón de personas, indicó Elías Eljuri, presidente del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), en un comunicado difundido hoy en el cual destacó la existencia de una “estabilidad estadística”.

“Se registró una variación de apenas 0,3 puntos porcentuales entre mayo de 2010 y mayo de 2011″, añadió y recordó que Chávez inició su Gobierno, en febrero de 2009, con una tasa de 14,6 %.

El récord de desempleo durante el Gobierno de Chávez es de 19,2 % y se impuso en 2003, en el marco de una aguda crisis política que entonces registró una huelga nacional que durante 63 días presionó infructuosamente por la dimisión del jefe del Estado.

Chávez prometió el 1 de mayo pasado que en los próximos ocho años habrá acabado con el desempleo en el país, dando así por seguro un nuevo triunfo electoral, esta vez en las elecciones presidenciales que el próximo año decidirán el período presidencial 2013-2019.

“Si en doce años de Gobierno logramos incorporar a 3,3 millones de trabajadores, estoy seguro de que en los próximos ocho años lograremos incorporar a 3,5 millones”, dijo ese día en un discurso por el Día del Trabajador.

A los 1,1 millones de desempleados hay que sumar, dijo entonces, los 260.000 jóvenes que cada año engrosan la oferta laboral venezolana, la que comparó con Estados Unidos y varios países de Europa, donde destacó que el desempleo supera el 10 y el 20 %, respectivamente.