Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

Balonmano venezolano asistirá a su segundo Campeonato Mundial

Esta semana la Federación Internacional de Balonmano (IHF) por sus siglas en inglés, confirmó la participación de Venezuela en el venidero Campeonato Mundial de la especialidad para la categoría Junior, a disputarse entre los días 17 y 30 de julio en Thessaloniki, Grecia.

Un cambio de fecha con poca anticipación y en el marco de una temporada de viaje alta, fueron parte de los motivos que le impidieron al grupo tricolor participar en el Campeonato Panamericano de Brasil del pasado mes de abril, evento que dio como resultado la clasificación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Uruguay, este último a la postre no confirmó su asistencia.

“A Canadá, lo derrotamos dos veces en el Panamericano Juvenil de Barquisimeto; Uruguay, clasificó al mundial sin puntos y desde el principio no tenía claro su asistencia, mientras que nosotros venimos en claro ascenso con las participaciones y buenos resultados a nivel internacional, todo esto conformó una razón de peso para que la Federación Internacional se pronunciará a favor”, expresó Ghassan Mamo, presidente de la Federación Venezolana de Balonmano (FVBM).

Esta situación, no sólo se convierte en la primera vez en la historia que la Federación Internacional interviene para que un equipo entre a un campeonato mundial a través del arbitraje, sino que también permite a nuestro país regresar a la palestra mundial, siendo su primera experiencia, la versión Juvenil de Túnez en el 2009.

“Estamos muy felices por esta decisión porque valoraron el trabajo de desarrollo que hemos venido haciendo en Venezuela, no hemos parado de trabajar y esta nueva participación en menos de tres años a un campeonato mundial, tomando en cuenta el tiempo que viene funcionando la federación, nos impulsa a seguir dando el cien por ciento”, complementó el Jefe federativo.

La edición 2011 de este Campeonato Mundial que reúne a los 24 mejores equipos del planeta menores de 21 años divididos en cuatro grupos: A) Eslovenia, Francia, Serbia, Túnez, Chile y Noruega. B) Dinamarca, Argentina, Grecia, Qatar, Argelia y Venezuela. C) Egipto, Alemania, Brasil, Rusia, Corea y Benín. D) Portugal, Suecia, España, Canadá, Hungría e Irán.

La nómina del equipo venezolano al mundial de Grecia, será la base del grupo que también participará previamente en la final del Challenger Trophy, evento que reúne a los equipos nacionales en vía de desarrollo, para esta ocasión los criollos clasificaron como campeones de América. El mismo se realizará previamente durante los días 28 de junio y 4 de julio en Jaipur, en la India.

La preselección nacional junior que no ha detenido su preparación desde comienzos de año en la ciudad de San Cristóbal, Táchira, y que ahora se encuentra entrenando en la ciudad de Valencia, Carabobo, la conforman:

Drubil Silva, David Contreras, Ihoma Delgado, Edgar Soto, Oscar Villalba, Rafael Correa, Ever Flores, José Silva, Carlos Mendoza, Brayan Hurtado, José Palacios, Carlos Fernández, Jonathan Ibarra, Hernán Escobar, José Villegas y Marcos Rivero, todos dirigidos por los estrategas Ismael Zuccarini y Álvar
o Olivera.
(Ministerio de Deportes)