Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

ECONOMIA

Fitch otorga grado de inversión a Colombia

Por una política económica prudente y la mejora de los indicadores de crédito externo, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings otorgó ayer el grado de inversión a Colombia, sumándose a las otras dos grandes calificadoras internacionales, Standard and Poor’s y Moody’s, que se lo concedieron en marzo y mayo pasados respectivamente.

El grado de inversión por parte de Fitch mejoró en un escalón, desde BB+ (bono basura o especulativo) hasta BBB- (aprobado bajo, el mínimo para tener grado de inversión).

Se espera entonces que lleguen más flujos de recursos al país, debido a que muchos fondos sólo invierten en países que tengan grado de inversión otorgado por al menos dos calificadoras y que un mayor número de inversores apuesten por la deuda del país, con lo que se espera que Colombia, a la hora de colocar sus bonos, pague un menor interés.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su perfil de Twitter que “confianza inversionista sigue creciendo. Así lo demuestra la decisión de la calificadora Fitch al otorgar grado de inversión a Colombia.

La Administración de Santos, según la calificadora, ha desarrollado una extensa agenda de reformas que impulsó la credibilidad de las finanzas públicas y mejoró la trayectoria de crecimiento de Colombia.

El director de Fitch’s Sovereign Group, Erich Arispe, señaló en un comunicado que “una política macroeconómica más creíble, un régimen de tipo de cambio flexible, una posición de liquidez externa fortalecida y una deuda externa moderada han mejorado rápidamente la capacidad de la economía para absorber problemas externos”.

Según el Departamento Nacional de Estadística, Dane, el producto interior bruto, PIB, de Colombia, creció el 4,3 % en 2010, casi el triple que en 2009, cuando lo hizo un 1,5 %. Bogotá

EL HERALDO