Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

AN, Minci y Conatel analizarán cobertura de medios sobre conflicto en El Rodeo

AVN .- La cobertura de algunos medios privados sobre los hechos ocurridos en el complejo penitenciario El Rodeo será analizada por la comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), junto al Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El presidente de la citada comisión legislativa, Darío Vivas, recordó que en esta instancia ya existe una subcomisión de Medios con su estructura de funcionamiento.

Dicha subcomisión asumirá la investigación, para dar respuesta a una solicitud planteada y aprobada el martes pasado en sesión ordinaria de la AN.

“La idea es analizar en conjunto la información que transmitieron algunos medios privados para constatar si hubo la intención de generar una situación de crisis, confusión y violencia mediante la forma en que presentaron la información”, precisó Vivas.

De ser necesario, la subcomisión de Medios de la AN invitará a personas que pudieran aportar elementos importantes para profundizar la investigación.

“No se puede malinformar al pueblo sobre la base de rumores y opiniones particulares sin haber corroborado lo que se dice. Vimos que en muchos casos se exageraba el número de muertos y heridos. Eso creó una gran confusión entre los familiares y los venezolanos en general (…). De acuerdo con lo que determinemos en esa investigación, pues, se establecerán las responsabilidades correspondientes”, acotó.

Se espera que el próximo miércoles, día en que se reúnen las comisiones permanentes de la Asamblea, se anuncien nuevos avances sobre el tema.

El pasado 12 de junio se registró un motín por el control de mafias internas en el centro penitenciario El Rodeo, ubicado en Guatire, estado Miranda. Murieron 22 internos y otros 19 resultaron heridos.

Debido a este hecho, autoridades del gobierno nacional intervinieron el recinto, el 17 de junio. Pese a la resistencia de internos armados en El Rodeo I, el penal fue tomado. Sin embargo, El Rodeo II sigue siendo foco de conflicto porque algunos privados de libertad no aceptan entregar las armas.

En el seno de la AN también se designó una comisión especial para investigar la entrada de armas a las cárceles.