Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

“Sanción de EE UU a Pdvsa demostró que Venezuela está más unida y libre”

“La demostración de fuerza de los trabajadores petroleros y la manifestación de coraje del pueblo venezolano en contra de la sanción de los Estados Unidos hacia Pdvsa, ha sido la mejor arma para poder decirle, a aquellos que hoy intentan someternos, que estamos más unidos y que somos libres”, expresó Álvaro Silva Calderón, exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El doctor en leyes y exministro de Energía y Minas en Venezuela ofreció la declaración en el marco de la conferencia denominada “Sanción de EEUU a Pdvsa”, organizada por Pdvsa Socialista Occidente en el auditorio del Centro Petrolero, con el objetivo de generar discusión y reflexiones en torno a esta agresión imperial.

Silva Calderón detalló, en primer orden, el origen de la medida que intentó imponer el país norteamericano en “buscar que a Irán se le entorpezca su suministro de recursos petroleros”.

“Por todos los medios y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) generan acciones para frenar el desarrollo de las refinerías y del sector petroquímico iraní, diciendo que esos son procesos semejantes a los que se desarrollan en los asuntos atómicos, lo que es un mero pretexto”, indicó

El programa de energía nuclear de Irán provocó por parte de la ONU una resolución en el que sostienen que ese programa puede ser desviado a la fabricación de armas nucleares, cuando Irán ha reiterado que el programa es para uso con fines pacíficos como muchos otros países lo han desarrollado y están efectuando en la medicina y de manera industrial.

“Si de verdad las Naciones Unidas quisieran acabar con el uso de la energía nuclear lo hicieran con las armas ya construidas por aquellos países que son grandes potencias como EEUU, un riesgo real que está presente y que fue usado en la segunda guerra mundial contra Hiroshima”, prosiguió.

Según Silva Calderón, y de acuerdo con las declaraciones ya emitidas por el Gobierno Bolivariano, las sanciones aplicadas limitan aspectos como la obtención de créditos, cuando Venezuela no utiliza tales recursos desde hace más de 10 años.

“Hasta la fecha, la única medida impuesta que pudiera afectar a Pdvsa sería la de la obtención de repuestos y patentes de empresas norteamericanas, sin embargo, aún no se ha materializado formalmente”.

Entre los apuntes el exdiplomático apuntó que se trata de una sanción no muy clara y que generaliza asuntos de presunta prohibición al derecho de propiedad sobre algún bien que se encuentre ubicado sobre territorio norteamericano.

“Ningún país tiene el derecho de entorpecer a otro los tratados internacionales acordados entre dos países. Es por eso que, hoy les digo, que aunque muchas veces la razón y el derecho legal que tiene un Estado sea atropellada por las potencias, no puede abandonarse y cederse porque sería como entregar la soberanía de la Patria”, finalizó.


NOTA DE PRENSA