Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

CPI se pronunciará sobre pedido de arresto contra Gaddafi

AVN .- Los magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI) anunciaron este jueves que la próxima semana decidirán sobre el pedido de arresto que pesa sobre el líder libio Muamar Al Gaddafi, su hijo Saif Al Islam y el jefe de la inteligencia del país, Abdulá el Senusi.

El fiscal de la CPI, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Moreno Ocampo, solicitó el pasado 16 de junio la orden de captura por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia a partir de febrero de este año, cuando comenzó el conflicto interno impulsado por grupos separatistas armados.

Los jueces emitirán su decisión el próximo lunes, reseñó la agencia Ansa.

Los fiscales consideran que Gaddafi emitió órdenes directas para los ataques contra civiles, los cuales se produjeron en las casas de las víctimas, en las vías públicas, e incluso durante funerales, algo que es rechazado desde el gobierno libio.

Todavía la CPI ni sus fiscales se pronunciaron por las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidos por los separatistas o por el asesinato de civiles perpetrados por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN).

Mientras se espera esta resolución, la alianza militar encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña continúan bombardeando territorio libio.

Según el gobierno de Trípoli, alrededor de 700 civiles fueron asesinados por los ataques de la OTAN, mientras miles sufrieron heridas.