Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

"Si no hay acuerdo para nuevo Contralor, tendrá que haber una consulta popular"

El constitucionalista Gerardo Fernández señaló que el mecanismo para cubrir la vacante absoluta del Contralor General de la República está contemplado en el artículo 279 de la Carta Magna. De acuerdo a esto, tiene que haber un acuerdo en la AN o se realizará una consulta popular.

Explicó que tiene que ser nombrado un comité por parte del Consejo Moral Republicano y éste en 60 días debe presentar una terna ante la Asamblea Nacional, la cual en 30 días, con el voto de las dos terceras partes, tendrá que escoger al nuevo Contralor. Si no hay acuerdo en el parlamento, tendrá que someterse a la votación de los venezolanos el nombre del funcionario.

Aclaró que en este caso, si no hay un acuerdo no se puede declarar la omisión, como ocurrió en años anteriores con el CNE, y la Sala Constitucional del TSJ no podrá hacer la designación.

Fernández dijo que donde sí existe un silencio legal es en el tiempo para el sustituto, pues no señala el texto si será por el lapso que le restaba al Contralor o seré por un nuevo período. Eso dependerá, agregó, de la interpretación que se haga de la Ley.