Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

SALUD

El creciente problema de los "adictos invisibles"

Las recomendaciones para las personas mayores de 65 años sobre cuánto alcohol se puede consumir sin poner en riesgo la salud debe reducirse "drásticamente".

Según un nuevo informe del Royal College of Psychiatrists (Colegio Real de Psiquiatras) del Reino unido, este grupo de edad debe limitar su consumo diario a la mitad de lo que actualmente se recomienda.

"Es decir, los adultos mayores, tanto hombres como mujeres, no deben exceder de 1,5 unidades (una copa pequeña de vino o una botella pequeña de cerveza clara), al día.

Procesamiento

Se sabe que el exceso en el consumo de alcohol es invariablemente malo y por eso las autoridades sanitarias han establecido recomendaciones sobre cuánto alcohol podemos consumir sin poner en riesgo nuestra salud.

Aunque estas recomendaciones pueden variar de un país a otro, en general son similares porque están basadas en estudios científicos que han comprobado cuáles son los efectos y los daños del alcohol en nuestro organismo.

En el Reino Unido se recomienda que los hombres no beban más de tres o cuatro unidades al día (el equivalente a dos copas regulares de vino o dos botellas de cerveza clara).

Y que las mujeres limiten su consumo a entre dos y tres unidades diarias (una copa regular de vino o una botella de cerveza clara).

Aunque hasta ahora no se había hecho una diferencia entre la edad de los adultos, un nuevo estudio llevado a cabo en el Royal College of Psychiatrists (Colegio Real de Psiquiatras) afirma que estos límites no son aplicables a las personas mayores.

El informe -que el Colegio Real titula "Nuestros adictos invisibles"- expresa que los bebedores mayores tienen menos capacidad para procesar el alcohol y que la bebida puede también interactuar con medicamentos que pueden estar tomando para sus enfermedades.

Los investigadores subrayan que las recomendaciones actuales, de limitar el consumo a 14 unidades de alcohol para mujeres y 21 para hombres a la semana, están basadas en estudios llevados a cabo con adultos jóvenes.

Los expertos afirman además que hay un creciente problema de abuso de sustancias entre los adultos mayores.

"La opinión tradicional es que el abuso del alcohol no es común entre los adultos mayores y que el abuso de drogas es muy raro" afirma la profesora Ilana Crome, una de las autoras del estudio.

"Pero esto simplemente no es cierto. La falta de concientización significa que los médicos generales y otros profesionales de salud a menudo pasan por alto o descartan los signos de que una persona tiene un problema".

"Esperamos que este informe destaque la magnitud del problema y que no sigan ignorándose las múltiples necesidades médicas y sociales de este grupo de personas", agrega la investigadora.

Adictos invisibles

El informe señala que un 35% de las personas que presentan un problema de abuso de alcohol son adultos mayores, que a menudo beben como resultado de los grandes cambios en su vida como la jubilación, la muerte de un ser querido o sentimientos de aburrimiento, soledad o depresión.

Pero la forma como beben y cuánto beben se desconoce porque, a diferencia de los bebedores jóvenes, mucha gente mayor bebe en sus hogares.

Según los investigadores el problema se agrava debido a que el uso -y abuso- extendido entre los adultos mayores de medicamentos tanto recetados como de compra libre puede interactuar de forma perjudicial con el alcohol.

Y además, están también los cambios que ocurren en el organismo con el envejecimiento, los cuales significan que la persona es menos capaz de procesar el alcohol.

Los expertos están pidiendo que las autoridades de salud emitan recomendaciones separadas sobre los límites de consumo de alcohol que son seguros para los adultos mayores: 1,5 unidades diarias o 11 unidades a la semana.

Tal como señala Don Shenker, presidente ejecutivo de la organización Alcohol Concern, los problemas de los bebedores mayores a menudo son ignorados.

"Los jóvenes que beben alcohol en exceso están continuamente en los titulares, pero debemos recordar que los adultos mayores a menudo recurren al alcohol como un mecanismo para poder enfrentar los problemas de su vida y nos obstinamos en ocultar esta situación", dice.

"Este informe está pidiendo reconocer el problema del consumo excesivo de alcohol entre los adultos mayores, que está muy extendido pero puede prevenirse" agrega el experto.

VER VIDEO:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110622_alcohol_limite_mayores_men.shtml
BBC