Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

Industria y operadoras ultiman un pacto en EE UU para castigar las descargas

El modelo francés de persecución de las descargas de obras protegidas puede tener su réplica en EE UU. Según Cnet, la industria del cine y la música, representada por MPAA y RIAA, y los grandes operadores de EE UU (Verizon, ATT, Comcast) están a punto de concluir un pacto para perseguirlas en su país. Es probable que a finales del próximo mes se haga público. Siempre según el citado medio, los costes del operativo serían compartidos por la industria y las telefónicas. Se trata de un modelo similar al francés, pero donde todo el proceso corre a cargo del sector privado.

Las operadoras se encargarían de rastrear el tráfico de P2P para detectar la descarga de filmes y canciones protegidas por derechos de autor. Tras identificar la dirección de Internet se enviaría al internauta un aviso para que dejara de realizarlas. En caso de que persistiera, el abanico de castigos (denominados "respuesta gradual") resulta un tanto impreciso. Puede ir desde restringir la velocidad de navegación, limitar el acceso a las 200 principales webs u obligarlo a seguir un curso sobre la propiedad intelectual.
La iniciativa contaría con el beneplácito de la Casa Blanca. De hecho, las autoridades ya han cerrado servicios de descarga, como Limewire, y han bloqueado los dominios de sitios que ofrecían enlaces, entre ellos varios españoles.

Los propietarios de Limewire aceptaron pagar 105 millones de dólares (algo más de 73 millones de euros) a 13 compañías discográficas por infracción de los derechos de autor. Con este acuerdo, se cerró cinco años de litigios. Limewire -que fue condenado hace un año- fue lanzado en 2000 y permitía el intercambio de ficheros entre los internautas. Fue uno de los servicios P2P más populares en Internet. Su final,recuerda a otros casos habidos desde el cierre del pionero Napster

En el caso de bloqueo de dominios, los propietarios españoles del portal rojadirecta, la empresa Puerto 80, han interpuesto una demanda contra Estados Unidos por el cierre de los dominios .com y .org. Puerto 80 ha contratado a uno de los abogados con más prestigio en el terreno del copyright, Mark Lemley, y en la demandan aseguran que Estados Unidos cerró los dominios sin abrir una causa para justificar su uso y su legalidad.

El pasado mes de febrero Estados Unidos cerraba las páginas de Rojadirecta con dominios .org y .com. En sendas páginas se podía ver un mensaje de las autoridades americanas en las que se aseguraba que dichas páginas infringían leyes de copyright y por ello se había procedido a su cierre. El servicio siguió funcionando por vías alternativas y la compañía que gestiona las páginas, Puerto 80, ha estado los últimos meses preparando sus acciones legales contra el cierre.
 EL PAIS