Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

Enfermedades respiratorias: Sepa cómo evitarla con alimentos

Llegó el invierno y es de suma importancia conocer cuáles son los alimentos que ayudarán a proteger a las familias contra las enfermedades respiratorias, tan comunes en esta temporada, especialmente en los niños adultos mayores y gestantes.

Cesar Domínguez Curi, nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Perú (INS), señaló que con una alimentación sana y balanceada, se puede evitar todo tipo de infección respiratoria porque ayuda a reforzar el sistema inmunológico de las personas.

“Por eso es importante saber cómo fortalecer el organismo con una alimentación sana y balanceada, teniendo en cuenta no sólo la cantidad sino la calidad de los productos que consumimos”, precisó.

Por ello pidió incluir en la dieta habitual productos alimenticios con mayor contenido calórico como cereales y tubérculos, que nos permiten acumular energía para mantener el calor corporal, así como vitaminas y minerales que cumplan con dicha función protectora.

Domínguez Curi pidió consumir camu camu, naranja, papaya, mandarina, carambola, cocona, piña, fresa y tomate, que contienen vitamina C en forma entera y si se va a cortar o pelar la fruta, debe hacerse en el mismo momento en que se va a ingerir para evitar perder sus nutrientes.

Así también exhortó alimentarse con hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote, vegetales de hojas verdes como la espinaca, acelgas que cuentan con la vitamina A, que ayudan a fortalecer las barreras naturales contra las infecciones, como por ejemplo la mucosa de los bronquios.

Es importante además nutrirse con vitamina E, que se encuentra en los cereales de grano entero como el pan, el arroz y las pastas integrales, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde, así como los frutos secos que son productos que aumentan la respuesta inmunológica.

Por último aconsejó alimentos de origen animal en especial vísceras como hígado, riñón, molleja, sangrecita y carnes rojas que son ricos en Hierro, elemento necesario para la proliferación y maduración de las células inmunitarias. De igual forma frutos secos, carnes, pescados, huevos y lácteos que contienen Selenio.

PUB/MINSA