Lo Último

.

.

viernes, 22 de julio de 2011

BCE prestará dinero incluso si agencias declaran default selectivo

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, indicó el viernes que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá desempeñando su "papel central" de prestamista incluso si las agencias de calificación consideran que Grecia es insolvente después del acuerdo europeo alcanzado la víspera.

Declarar a Grecia en impago selectivo es "asunto de las agencias de calificación", estimó Baroin en la radio RTL. "Harán lo que quieran", prosiguió.

Baroin agregó que "incluso si las agencias de calificación adoptan esta decisión, el BCE seguirá desempeñando su papel de prestamista y el fondo europeo (...) es más flexible y podría intervenir por precaución para impedir cualquier ataque de los inversores o los especuladores" a otro Estado frágil de la Eurozona, subrayó.

El ministro aseguró que no se volverá a recurrir a los acreedores privados (bancos, seguros, fondos de pensión, de inversión y especulativos) para salvar a otros países de la Eurozona como se ha hecho en este caso con Grecia.

"Está excluido que se vuelva a recurrir al sector privado sobre una base voluntaria, para (socorrer a) Portugal o Irlanda" los otros dos países bajo asistencia europea, afirmó.

Tras calificar la respuesta de la Eurozona de "excelente", "profunda" y "poderosa" para evitar la bancarrota total de Grecia y el contagio a otros países como Italia y España, Baroin dijo que "se había pasado al borde del precipicio".

El nuevo plan de ayuda para salvar a Grecia será de unos 160.000 millones de euros, de los que el sector privado aportará unos 50.000 millones, por lo cual las agencias calificadoras podrán considerarlo como un default, el primero en la historia de la Eurozona.

AFP