Lo Último

.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Diputado Ángel Rodríguez: Exxon Mobil oculta desgaste de sus reservas petroleras

Exxon Mobil oculta el desgaste de sus reservas petroleras, "dado que en los últimos años ha confrontado grandes dificultades para encontrar nuevos yacimientos, lo cual la ha obligado a migrar al negocio del gas, que es más complicado y mucho menos rentable que el del crudo, pues se vende a un precio menor y su comercialización es más complicada, dada las características del producto".

Así lo señaló el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ángel Rodríguez, a través de una nota de prensa.

“Hay analistas norteamericanos que señalan que la situación es tan grave, que Exxon Mobil se vio forzada a pagar 41 mil millones de dólares en 2010 para adquirir XTO Energy Inc, que le permitió incluir 2.800 millones de barriles equivalentes de petróleo en su reporte anual de reposición de reservas. De este monto sólo 7% es líquido, pues 2.600 millones de barriles son gas”, sostuvó-

El parlamentario acotó que sin estos activos, la transnacional sólo habría podido incorporar 700 millones de barriles equivalentes de petróleo en este período fiscal. La cifra sólo hubiese cubierto 42% de los cerca de 1600 millones de barriles que vendió el año pasado. Irónicamente los observadores dicen que Exxon Mobil tuvo que ir a perforar pozos a Wall Street, para subsanar el fracaso en los esfuerzos para hacer descubrimientos.

Otra manipulación sacada a colación por Rodríguez, es la proyección de la vida de las reservas de la compañía estadounidense. Dicen que su duración será de 15 años, pero saben que es falso, porque para hacer el cálculo asumen que la producción se mantendrá constante, cuando la tendencia es a aumentar los volúmenes, tal como sucedió en 2010, cuando se vio un incremento de 13%. Para el 2016 esperan un aumento de 32%, lo cual acelerará el agotamiento del combustible.

“Una amenaza adicional que se cierne sobre los proyectos petroleros de Exxon Mobil, es que una buena parte se desarrolla en lugares de difícil y costosa extracción, como el Ártico, donde el Centro de Investigación Geológica de Estados Unidos estima que hay 90.000 millones de barriles de petróleo técnicamente recuperable en reservas en alta mar, una cantidad equivalente a casi un tercio de las reservas de Arabia Saudita”.

Mencionó que uno de los problemas que se presentan en el área es que la temporada de perforación es corta, dado que termina con la llegada del invierno ártico. El consecuente aumento del grosor del hielo marítimo, hace imposible la perforación de pozos primarios o de pozos de alivio. Una explosión en un pozo durante la misma sesión de perforación, podría causar el vertido incontrolado de crudo durante dos años.

“Exxon también apuesta a la explotación de las arenas petroleras de Alberta en Canadá, pero sacar el crudo de grandes extensiones de bosque representa un costo relativamente alto y genera preocupaciones ambientales”.

Ante esta situación, el diputado Rodríguez resaltó la importancia que tiene el crudo iraquí para Exxon Mobil, no sólo para sus ganancias, sino para sobrevivir en las próximas décadas. “Allí, conjuntamente con otras transnacionales, impulsó una Ley que cambió la historia de este país, pues entregó el control de las enormes reservas de hidrocarburos de la nación a los privados, que sacarán provecho del recurso por un lapso de 15 a 30 años, limitando cualquier renegociación por parte de este Estado”, finalizó.

(AR/Parlamento Latinoamericano/Grupo Parlamentario Latinoamericano)