Lo Último

.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Chávez afirma que la OPEP reconoce liderazgo de Venezuela en reservas petroleras

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció que Venezuela tiene la primera reserva mundial de crudo.

“Tenemos 20% del crudo petrolero que hay en el mundo, lo cual es muy importante para nosotros”, enfatizó.

La información la dio a conocer vía telefónica desde La Habana, Cuba, desde donde saludó al pueblo de Lara, entidad en la cual se realizó el acto central de transferencia de recursos al Poder Popular.

El lunes pasado la OPEP certificó en su informe anual que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron a las de países como Arabia Saudita (264,5 millones de barriles); Irán (151.170 millones de barriles) e Irak (143.100 millones de barriles).

El Jefe de Estado resaltó la importancia de que la OPEP haya reconocido lo anunciado por su Gobierno el 14 de febrero pasado, cuando Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo en la Gaceta Oficial Nº 39.615.

El informe de la OPEP destacó, además, que América Latina posee 334,881 millones de barriles de petróleo en reservas probadas de petróleo, de las cuales Venezuela cuenta con 296,501 millones de barriles, lo que representa 89% del total.
También quedó evidenciado en el documento OPEP, que el único país con una política amplia de expansión de las Reservas Certificadas es Venezuela, ya que otros países como Brasil, México, Ecuador, Colombia, entre otros, mantienen una mínima variación de las reservas del año 2006 con las de la actualidad.

La OPEP contabiliza un total de reservas certificadas en el mundo de 1.467.012 millones de barriles.

Desde el año 2005, Venezuela adelanta el proyecto Magna Reserva para cuantificar y certificar las reservas de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que alcanzan un volumen de 1.3 billones de barriles de crudo.

Este proyecto ha sido clave para que el país haya alcanzado un crecimiento de certificación de 339% en los últimos cinco años.

Con información de: AVN