Lo Último

.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Diarios de Ecuador circularon hoy con sus páginas de opinión en blanco

Los diarios "El Comercio" y "Hoy", de Ecuador, circularon hoy con sus páginas editoriales en blanco, en repudio a la sanción contra el diario "El Universo" y sus directivos condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por injurias calumniosas en contra del presidente Rafael Correa.

La acción de los diarios replicó la realizada este jueves por "El Universo", que salió con su portada en blanco en protesta a la "penalización de la opinión", después de que un juez diera trámite a la causa iniciada por Correa de más de 4.000 páginas en un tiempo récord para la administración de justicia en Ecuador, de menos de 24 horas.

El ex editorialista Emilio Palacio, uno de los procesados en el caso y autor del artículo causante del proceso, titulado "No más mentiras", dijo hoy en la televisión local que lo que le interesa al acusador, Rafael Correa, es "encubrir lo que pasó el 30 de septiembre", día de la sublevación policial por la cual Correa estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital. Esta situación terminó con un operativo militar y fue la mayor crisis política que afectó al gobierno ecuatoriano desde su ascenso al poder en 2007.

El artículo publicado en "El Universo" señala que "algún futuro mandatario de Ecuador" podría enjuiciar a Correa por "haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles", en referencia al operativo militar de ese día.

Palacio aseguró que no tiene "nada que rectificar" y que, en cambio, se ratificaba en "cada una de las palabras" que escribió, pero admitió que actuará así hasta que la "presión presidencial" lo "quiebre", "lo que seguramente ocurrirá".

El abogado defensor de Correa, Alembert Vera, declaró hoy que hay que celebrar que en Ecuador se esté cumpliendo la Constitución y dijo que lo que se ha demostrado en este juicio es el "ataque sistemático" del diario "El Universo" para "injuriar y calumniar" al gobierno.

El hecho ha causado la reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitió un comunicado difundido hoy en Quito en que llama a las autoridades judiciales de Ecuador a resolver el caso "de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

El proceso continúa en un juzgado de la ciudad de Guayaquil, ya que las partes han anunciado recursos de apelación: los demandados en rechazo de la sentencia y el demandante, el presidente Rafael Correa, "a título personal", como lo mantiene su defensa, por una indemnización de 80 millones en lugar de los 40 millones concedidos, como se planteó originalmente.

La decisión judicial no tiene antecedentes en Ecuador y es considerada por sectores de oposición y por gremios periodísticos como la penalización de la opinión y ha tenido gran repercusión internacional
 
DPA