Lo Último

.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Barcelona logra renovar la confianza para organizar el Mobile World Congress

EFE).- La ciudad de Barcelona ha renovado la confianza para volver a organizar entre 2013 y 2018 el Mobile World Congress, el congreso de móviles más importante de Europa, según han avanzado a Efe fuentes de GSMA, organizadora del evento.

En una reunión mantenida hoy en Londres por los miembros de la entidad GSMA, donde están representadas las mayores empresas del sector de las telecomunicaciones, se ha optado por continuar apostando por la oferta de Barcelona en detrimento de las ciudades que le disputaban la organización: París, Múnich (Alemania) y Milán (Italia).

El consejero delegación de GSMA, John Hoffman, ha explicado en un comunicado que "todas las ciudades que competían por el título presentaron ofertas muy innovadoras y atractivas, pero al final, Barcelona demostró que verdaderamente se merece el título por su combinación excepcional de feria de exposiciones e instalaciones para conferencias, su red de transportes e infraestructura hotelera, así como por su compromiso de ampliar el alcance de la movilidad".

Hoffman también ha subrayado "el fuerte apoyo de los sectores público y privado" de la sociedad catalana y española.

La elección hoy de Barcelona convierte a la ciudad catalana en capital mundial del móvil ("un hub mundial de las telecomunicaciones móviles"), un estatus que va más allá del propio congreso del sector e incluye la presencia del Centro Mundial del Móvil y el Festival Mundial del Móvil.

El primero, que se ubicará en el centro de Barcelona, acogerá exposiciones permanentes y temporales que entrelazan la cultura y la innovación tecnológica y facilidades para el desarrollo e incubación de soluciones móviles, mientras que el segundo será un festival dirigido al público en general, que incorporará una serie de actividades que incluyen eventos deportivos, festivales de música y arte, premios de cine, aplicaciones y las ferias de tecnología.

El evento generó en la última edición un impacto económico en la ciudad de 220 millones de euros y casi alcanzó los 60.000 congresistas venidos de todo el mundo y de un alto poder adquisitivo, incluidos unos 2.800 presidentes y consejeros delegados de multinacionales.

La candidatura de Barcelona cuenta con un apoyo explícito del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central.

Precisamente, el presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lo defendió públicamente en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de mayo.

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, se ha mostrado confiado en la candidatura barcelonesa en los últimos meses al asegurar que tiene como factores primordiales la ubicación de la ciudad, el clima y la implicación social y política.

La decisión ha sido tomada hoy por el organismo organizador GSMA, con presencia de 219 países, que aglutina 800 operadores de móviles y 200 empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.

Múnich apuntaba como principal rival de la candidatura española, ya que contaba con el apoyo económico de dos grandes multinacionales del sector, la alemana Siemens y la japonesa Sony.

La candidatura de Barcelona cree que el primer año de la segunda etapa barcelonesa generará 300 millones de euros, pero el impacto económico se irá incrementado hasta sumar un total de 3.459 millones de euros hasta 2018.

Barcelona acoge el World Mobile Congress desde el año 2006 y es la primera vez que renueva su capitalidad de los móviles, una decisión que ha implicado un proceso de selección de 18 mese, según GSMA.