ESCUCHA AQUI TU RADIO

viernes

Aumento de matrícula en escuelas privadas no podrá exceder 22%

A partir de este lunes 25 de julio aparecerá en Gaceta Oficial la resolución mediante el cual se fija para el año escolar 2011-2012, el ajuste en un porcentaje que no supere veintidós por ciento (22%), como límite máximo de aumento de la matrícula y de las mensualidades escolares en las instituciones educativas privadas del subsistema de Educación Básica, ubicadas en todo el territorio nacional.


Así lo informó la ministra de Educación, Maryann Hanson, al indicar que la resolución a ser publicada este lunes, deja sin efecto cualquier disposición o norma que contradiga lo dispuesto en ella. En tal sentido, el monto determinado como matrícula se cancelará al momento de la inscripción del año escolar 2011-2012, y la cancelación de las mensualidades se hará en doce (12) pagos iguales y consecutivos.

Destaca la medida que corresponde a la asamblea general extraordinaria de padres, madres, representantes y responsables de cada institución educativa privada, siguiendo el procedimiento establecido a tal efecto, acordar si se aprueba o no el aumento de la matrícula y de las mensualidades para el correspondiente año escolar, cuyo monto podrá ser inferior, pero en ningún caso exceder el porcentaje fijado como límite máximo para el mismo.

Quienes infrinjan las disposiciones establecidas en la presente resolución o realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza para evitar el cumplimiento de lo dispuesto en la misma, serán sancionados por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y servicios, sin prejuicio de la aplicación de las sanciones previstas.

Asimismo agregó, la ministra Hanson, que esta resolución fue elaborada de manera conjunta entre los ministerios del poder popular para la Educación y de Comercio, y que fue aprobada por el presidente Hugo Chávez Frías.