Lo Último

.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Exprimer ministro de Japón Yukio Hatoyama vendrá a investidura de Humala

El exprimer ministro de Japón Yukio Hatoyama asistirá el próximo 28 de julio a la investidura en Lima del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, informó hoy el Ministerio nipón de Exteriores.

Hatoyama, en el poder hasta junio del año pasado, viajará a Perú en calidad de enviado especial de Japón en esa ceremonia, señaló Exteriores en un comunicado.

El exprimer ministro es uno de los líderes del gobernante Partido Democrático (PD), que llegó al poder en 2009 tras una histórica victoria electoral que acabó con más de medio siglo de dominio del hoy opositor Partido Liberal Demócrata (PLD).

Hatoyama cedió el testigo hace trece meses a su compañero de partido Naoto Kan, actual jefe de Gobierno nipón, al dimitir presionado por una caída en picado de su popularidad.

Japón y Perú mantienen actualmente unas activas relaciones bilaterales, después de que entre 2000 y 2005 se vieran enturbiadas por la negativa nipona de extraditar el ex presidente peruano Alberto Fuimori, quien se refugió en Tokio amparado por su doble nacionalidad.

Japón se negó siempre a entregar a Fujimori, quien apareció en noviembre de 2005 en Chile, desde donde fue finalmente extraditado a Perú en 2007.

EFE