Lo Último

.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Noruega: el sospechoso detenido es noruego, 17 muertos en ataques

(AFP) – El hombre detenido el viernes tras el doble ataque sangriento en el corazón de Oslo y una isla de la periferia, que causó 17 muertos según la policía, es noruego, anunció el ministro noruego de Justicia, Knut Storberget.

“Una persona fue detenida. Me informaron que se trata de un noruego”, dijo Storberget en conferencia de prensa. “No sería adecuado de mi parte dar más informaciones al respecto”, agregó.

“Es muy temprano para decir quien esta detrás” de esto, dijo el Primer ministro, Jens Stoltenberg, quien dio una alocución y ofreció una conferencia de prensa con su ministro de Justicia Storberget.

“La respuesta a la violencia es más democracia, más humanidad pero menos ingenuidad”.No nos destruirán. Somos una pequeña nación, pero una nación orgullosa. Nadie nos reducirá al silencio por las bombas. Nadie nos reducirá al silencio por las balas. Nadie impedirá a Noruega ser”, agregó.

Según el ministro de Justicia Storberget, siete personas murieron en la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno y “unos diez” se encuentran gravemente heridos, pero la policía dio más tarde un balance provisional de 17 muertos, que puede aumentar.

“Varios de nuestros jóvenes murieron y otros están desaparecidos”, añadió en referencia al tiroteo ocurrido casi al mismo tiempo en un campamento de verano de la juventud laborista en la isla de Utoeya, cercana a Oslo.

Más tarde, un funcionario de la policía de Oslo dijo que los dos ataques perpetrados el viernes en Oslo causaron 17 muertos, pero que el balance podría aumentar.

El comisario interino de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, en conferencia de prensa, afirmó que explosivos no detonados fueron hallados en la isla de Utoeya, cerca de Oslo, donde el individuo disparó contra los participantes de la universidad de verano de la juventud laborista.

Según él, la explosión cerca de la sede del gobierno noruego causó siete muertos y nueve heridos graves, y el tiroteo en Utoeya causó 10 muertos, según un balance todavía provisional.

“Es bastante probable que la cifra aumente”. Sveinung Sponheim también confirmó que el sospechoso era de nacionalidad noruega “original” y que tenía 32 años.

El hombre, que vestía una prenda con insignias de la policía, fue detenido en esa isla, y según la policía probablemente estaría relacionado con ambos ataques.

El individuo era interrogado en la noche del viernes por los investigadores y al parecer relacionado con ambos ataques.