Lo Último

.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Zapatero apoya al líder de los rebeldes para lograr la reconciliación libia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy al primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmud Jibril, el apoyo de España para que la organización que agrupa a la oposición a Muamar el Gadafi afronte con éxito la reconciliación en el país magrebí.

Zapatero mantuvo hoy una breve reunión con Jibril en Madrid al término de la visita a España del líder de los rebeldes libios.

Acompañado de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el jefe del Ejecutivo transmitió el compromiso "claro, firme y duradero" de España con el futuro de Libia, país envuelto en una guerra civil desde hace cinco meses, informó la Presidencia del Gobierno español en su página web.

Zapatero alentó a la dirección del CNT, al que España considera representante legítimo del pueblo libio, a "reforzar su organización y funcionamiento" para que pueda afrontar con éxito los retos de la reconciliación interna y el proceso de construcción "de una nueva sociedad estable, próspera, soberana y democrática".

El primer ministro del Consejo Nacional de Transición ha agradecido a Zapatero el apoyo mostrado a los rebeldes "desde el primer momento".

España fue uno de los primeros países en avalar al CNT y en reclamar la dimisión de Gadafi después de más de 40 años en el poder por reprimir con violencia las revueltas que comenzaron el pasado mes de febrero.

Zapatero aseguró a Jibril que España seguirá considerando la ayuda humanitaria a Libia como una "prioridad", añade la nota del Gobierno.

España es el cuarto país que más ayuda ha aportado a la población libia desde el principio del conflicto, por un importe de 5,8 millones de euros.

Movilizó además 27.200 toneladas de alimentos para abastecer a más de medio millón de personas y activó convenios con varias organizaciones humanitarias, como Acnur y Cruz Roja.

En su encuentro, Zapatero y Jibril trataron diversas cuestiones relativas a las relaciones entre España y el CNT, sin que el comunicado del Ejecutivo haga referencia a los fondos financieros que Gadafi tiene embargados en España.

Jibril pidió ayer, jueves, a Trinidad Jiménez que el Gobierno español permita de forma urgente acceder a esos activos como aval de préstamos para atender las necesidades de la población libia.

También ofreció a las empresas españolas reanudar sus proyectos en suelo libio financiándolos con los fondos bloqueados, que incluyen bienes inmobiliarios, acciones y cuentas bancarias.

El Ministerio español de Economía y Hacienda busca desde abril fórmulas legales para que estos activos puedan transferirse sin incumplir las restricciones impuestas por la ONU sobre Libia.

Zapatero y el líder del CNT repasaron también la evolución de la situación militar en Libia y las perspectivas diplomáticas para la solución del conflicto ante las diferentes iniciativas de paz propuestas.

España aporta medios aéreos y navales a la misión militar de control del espacio aéreo y de embargo de armas que dirige la OTAN.

Además de Jibril, en la reunión con Zapatero estuvieron presentes los ministros de Finanzas y Petróleo, Ali Tarhuni, y de Sanidad, Najih Barakat, del CNT.

En su primera visita a España, el Gobierno ha querido dar un rango elevado a la delegación de los rebeldes libios para hacer patente su apoyo político, aunque no ha habido audiencia con el rey Juan Carlos.

EFE