Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

Francisco Garcés: Empresas de transporte aéreo han tenido acceso a las divisas


AVN.- El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés, señaló que a través de la mesa técnica instalada el viernes pasado entre las autoridades y las aerolíneas comerciales, el Gobierno venezolano certificará los requerimientos técnicos de cada aeronave.

De esta manera buscan garantizar que las empresas de transporte aéreo tengan una adecuada planificación de sus necesidades de mantenimiento, con el fin de asegurar la operatividad de todos sus equipos.

Haremos que esa planificación sea precisa, certera, y permita en el menor tiempo la disposición de los requerimientos, además de evitar cualquier intento de sobrefacturar algún componente requerido”, acotó Garcés, en entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó que las empresas de transporte aéreo han tenido pleno acceso a las divisas que necesitan para importar sus repuestos, pero planificaban tardíamente sus requerimientos técnicos.

“Esa falta de planificación está en querer abarcar más de lo que pueden. Eso hace que tengan itinerarios ajustados”, dijo el ministro Garcés, y aseveró que “para prestar un servicio deben tener las aeronaves y una capacidad de reserva, que ante una eventualidad, les permita cubrir la deficiencia.”

Las aerolíneas se comprometieron a entregar esta semana a la mesa técnica, conformada por el MTC; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la lista de sus requerimientos, por aeronave.

Explicó Garcés que los técnicos del Gobierno podrán precisar qué es lo que necesitan los aviones y cuánto cuesta para certificarlo.

Lo que sea aprobado en la mesa técnica pasará directamente a Cadivi para la autorización de las divisas. “Los procesos van a ser más rápidos, porque hay una situación en la que la falta de planificación de las líneas aéreas ha hecho que se acumulen necesidades. Estamos generando mecanismos para solucionar esa falta de planificación”.

En agosto de este año, Cadivi informó que hasta ese momento se había aprobado más de 900 millones de dólares para el sector aeronáutico: 791,2 millones de dólares a las líneas internacionales y 109,3 millones de dólares para las nacionales. Esta última cifra representa un incremento de 35,6% en comparación con el mismo período del año 2010, cuando se asignaron 80,6 millones de dólares.

Reestructuración de rutas

Otro objetivo del Estado en la actualidad es la reestructuración de algunas rutas aéreas e itinerarios, con el objetivo de que cada aerolínea opere en función de la disponibilidad real de sus aeronaves y de los aeropuertos.

Justamente, este trabajo entre Gobierno y empresas de transporte aéreo nació a raíz de numerosas denuncias sobre impuntualidad de los vuelos y por dos incidentes aeronáuticos, sin daños graves ni víctimas, que se produjeron el 26 septiembre de este año.

El ministro indicó que existían líneas aéreas con retrasos de 60% a 70% de sus vuelos, “lo que a todas luces es inaceptable”.

Dijo que ya han comenzado a tomar decisiones en cuanto a la reorganización de las rutas e itinerarios, lo que ha generado mejores tiempos en los últimos días.

Explicó que modificarán algunas rutas esta semana. La idea es reducir rutas de las empresas “que no tengan capacidad o que no puedan asegurar que el servicio se preste de manera adecuada, y se le aumentarán a quien demuestre que sí las tiene”.

De igual manera, Garcés ratificó que el Gobierno “no acepta ni permitirá que vuele ninguna aeronave que no cumpla con criterios adecuados que aseguren un desempeño óptimo”.