Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

Saime realiza prueba piloto para entrega de pasaportes a domicilio

Dante Rivas, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó que la institución a su cargo, actualmente realiza pruebas pilotos en 3 oficinas de la Gran Caracas para la entrega de pasaportes a domicilio.

Rivas explicó durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que las pruebas piloto se efectúan en las oficinas de Plaza Caracas, en Los Ruices y Plaza Miranda.

Mencionó que el ciudadano que tramite su pasaporte en alguna de estas oficinas puede solicitar que se le sea enviado a su casa.
“El objetivo de este nuevo servicio es brindar mayor comodidad al usuario y descongestionar nuestras sedes", explicó Rivas.

Aclaró que el plan tiene un protocolo de seguridad para garantizar que el documento sea entregado al titular.
"Se ha establecido un procedimiento de seguridad que garantice que la persona titular del pasaporte lo reciba. Tenemos un mes en la prueba piloto, y dentro de poco autorizaremos que esta metodología se despliegue en otras entidades del país”, aseveró.

Indicó que el compromiso es que el servicio dentro de poco tiempo se encuentre disponible en todas las sedes del Saime del país, y destacó que la prueba piloto ha dado buenos resultados.

Por otra parte, el director del Saime, informó que realizan un plan de seguridad con puntos de control en el estado Nueva Esparta. "Queremos blindar al estado Nueva Esparta, es una solicitud que han hecho los pobladores porque la delincuencia se ha trasladado a esa región" explicó.

Resaltó que la idea es evitar que las personas solicitadas por la justicia entren a territorio neoespartano. Con los puntos de control instalados se pueden identificar a personas solicitadas por los diferentes cuerpos de seguridad.

Rivas señaló que a pocas horas de ser instalados ya están dando resultados, el fin de semana se capturó a un colombiano solicitado por tráfico de drogas.

Mencionó que se han instalado puntos de control vía marítima y aérea en Nueva Esparta por solicitud de los pobladores.

Pasaportes y cédulas entregadas
Rivas informó que en lo que va de 2011, se han asignado más de un millón cuatrocientas mil citas para tramitar pasaportes.
Niños, niñas y adolescentes: 347.658
Adultos: 1.080.448
Pasaportes entregados: 945.042
Cedulación:
Niños, niñas y adolescentes: 3.410.732

Recalcó que existen más de 100 módulos de identidad desplegados en todo el país para la atención de todos los ciudadanos.

Recordó que la institución realiza jornadas especiales de identificación para las elecciones del próximo año
“Ningún venezolano se quedará sin votar por falta de su cédula de identidad”, apuntó.

Hizo un llamado a la población para que no solicite el pasaporte si no lo necesitan. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no tramitar más de una cédula de identidad, ya que eso afecta al presupuesto nacional.

Recalcó que el pasaporte venezolano es infalsificable, y explicó que está compuesto por una lámina de policarbonato, un chip con la información de huella dactilar y datos del titular. "Es el pasaporte más seguro del mundo" aseveró.

Cédula electrónica
El director del Saime señaló que el proyecto de cédula electrónica está "bastante avanzado" y citó al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissamí, en cuanto a la fecha de implementación. "Se lanzará luego de las elecciones presidenciales de 2012. Como institución estamos garantizando que se realice en las mejores condiciones" afrimó.

Saime contra la corrupción
Dante Rivas señaló que la institución ha desmantelado 15 bandas dedicadas a la corrupción de trámites de identidad, entre ellos, 92 gestores y 208 funcionarios.

“Se han detenido en total 300 personas que realizaban trámites fraudulentos en el Saime”, añadió.

Por último, puso a disposición de los ciudadanos las vías por las cuales se pueden comunicar con la institución: en Twitter a través de la cuenta @danterivasq, en la web www.saime.gob.ve, por el correo electrónico directorgeneral@saime.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o por la línea telefónica gratuita 0800SAIME00 y el número móvil 04265107706

Además invitó a escuchar su programa "El Saime más cerca de ti" que se transmite por YVKE Mundial 550AM todos los viernes de 2 a 3 de la tarde.