Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

en el mundo viven aproximadamente 161 millones de personas ciegas o con problemas visuales graves

El 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión, una fecha con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere recordar que en el mundo viven aproximadamente 161 millones de personas ciegas o con problemas visuales graves que, en su mayoría, se podrían haber evitado.

Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud estima que tres cuartas partes de los casos de ceguera están causados por enfermedades prevenibles o tratables. Pero, como la mayoría de las personas con problemas graves de visión viven en países en vías de desarrollo, tal y como indica la OMS, no es fácil prevenirlos ni siquiera diagnosticarlos y tratarlos a tiempo de forma adecuada. «Los recursos disponibles son insuficientes para hacer frente al problema, sobre todo en países de bajos ingresos, donde viven 9 de cada 10 de las personas ciegas del mundo», sostiene Visión 2020, una iniciativa mundial para la eliminación de la ceguera evitable, impulsada conjuntamente por la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (Iapb). 

Acceso a los tratamientos
Según Visión 2020, en los países en vías de desarrollo hay una falta de profesionales, medicinas, equipos oftalmológicos, instalaciones de cuidado de los ojos y de sistemas de derivación de pacientes para abordar los problemas graves de la vista.

Precisamente a este problema, al de la desigualdad en el acceso al tratamiento, dedica este año la OMS el Día Mundial de la Visión, que se centrará concretamente en la salud ocular y el acceso igualitario a la atención. Pero ese acceso igualitario se refiere también a las diferencias de género, ya que «en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria », afirma la OMS.

ABC