Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

Todo listo para el lanzamiento de satélites del sistema Galileo

A bordo del primer cohete ruso Soyuz que despegará desde territorio europeo, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará esta semana los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo, con el que pretende competir con el estadounidense GPS y el ruso Glonass a partir de 2014.

El lanzamiento del próximo jueves 20 de octubre a las 11.34 GMT de los Galileo Verificación en Órbita (Galileo IOV) desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, marcará un hito en la historia aeroespacial europea.

Un Soyuz ST-B, versión evolucionada de la mítica nave espacial soviética que trasladó a la tripulación de la estación MIR o de la Estación Espacial Internacional, despegará por primera vez desde Kurú, operada por Arianespace, y colocará los dos satélites a una órbita baja de 23.222 kilómetros sobre la superficie terrestre, con una ángulo de 56 grados.

Astrium Alemania, filial de EADS, es la empresa encargada de la construcción de los cuatro primeros ejemplares del sistema. Éstos se utilizarán para completar las pruebas necesarias, hasta que en 2014 empiece a funcionar la "constelación" de navegación europea, explica la ESA.

Los otros 26 satélites para completar la iniciativa de uso civil de la Comisión Europea (CE) frente a las militares GPS, de diseño estadounidense, y Glonass, de concepción rusa, serán obra de la alemana OHB-System.

Para lograr la precisión deseada, el sistema Galileo contará con una comunidad de satélites más numerosa que el GPS (30 contra 24) y que circulará a una órbita más elevada, lo que aportará exactitud de hasta un metro, frente a los 15 metros del GPS.

Los satélites del sistema Galileo, cuyo precursor fueron los tres aparatos del programa Egnos, serán compatibles con el GPS y con Glonass. Emitirán una señal que viajará a la velocidad de la luz y que contendrá información sobre el momento en el que ha sido transmitida y la posición del satélite que será interpretada por los receptores en la Tierra.

El sistema Galileo es probablemente el programa más ambicioso de la historia aeroespacial europea y lleva a gala ser el único de su especie bajo control civil. El lanzamiento se podrá seguir en directo desde la página web de la Agencia Espacial Europea (www.esa.int).

EFE