Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

Ministerio Público acusó a exalcalde de Coro por desaparición forzada de personas

El Ministerio Público acusó al exalcalde del municipio Miranda, de la ciudad de Coro, estado Falcón, Oswaldo Rodríguez León, por estar presuntamente relacionado con la desaparición de Javier Antonio Vargas, ocurrida el 10 de marzo de 2003.

Los fiscales 49° nacional y 20° de Aragua, Espartaco Martínez y Olga Zambrano, respectivamente, acusaron al ex funcionario por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada de personas y quebrantamiento de pactos y principios internacionales en materia de derechos humanos.

En el escrito presentado ante el Tribunal 5° de Control de Aragua, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Rodríguez.

Asimismo, requirieron que se mantenga la medida privativa de libertad para el ex burgomaestre, quien se encuentra recluido en la sede del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado Aragua, también conocido como el Cuartelito de San Carlos, ubicado en Maracay.

Vale destacar que debido a la conmoción pública generada en el estado Falcón, este caso fue radicado en Aragua, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal.

La desaparición de Javier Vargas ocurrió el citado día, cuando éste se presentó en la sede de la Comandancia de la Policía, ubicada en la avenida Roosevelt de Santa Ana de Coro, con la intención de llevarle comida a una persona que permanecía recluida en ese sitio. No obstante, Vargas no salió del lugar de acuerdo con versiones de testigos.

La investigación del caso se inició el 13 de marzo del año 2003, tras la denuncia interpuesta por familiares de la víctima. Para el momento del hecho, Rodríguez León estaba al frente de la comandancia policial de Falcón.

NOTA DE PRENSA