Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

ETA debe anunciar esta semana decisión sobre fin de violencia

AFP-Fuentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián aseguraron el lunes a la AFP que la organización armada independentista vasca ETA ya ha tomado una decisión sobre un fin definitivo de la violencia y debería anunciarla esta semana.

"ETA tiene que anunciar que el actual alto el fuego se convierte en definitivo e irreversible", afirmó una fuente del PNV, el partido que impulsó la celebración de esta Conferencia, que pidió el anonimato.

"La decisión final está tomada" y esta Conferencia "es la escenificación que da paso a esa decisión final", aseguró precisando sin embargo que aunque acepte dejar las armas ETA no anunciará su disolución.

"Esta semana es cuando tiene que decirlo", agregó.

Organizada este lunes en San Sebastián por la asociación vasca Lokarri y por el Grupo de Contacto Internacional, la reunión cuenta con la presencia de seis personalidades internacionales encabezadas por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Tras una tarde de reuniones a puerta cerrada, los negociadores internacionales -entre los que hay tres figuras del proceso de paz en Irlanda del Norte- y los representantes de la política y la sociedad vasca divulgarán una declaración en la que se pedirá a ETA que deje definitivamente las armas.

Para que su anuncio sea aceptable, ETA "tendrá que mencionar que asume todos y cada uno de los postulados del documento que va a salir de aquí", subrayó la fuente, que confía en que la situación es propicia.

"No viene Kofi Annan y toda esta gente si no hay un compromiso de que esto sale" adelante, afirmó, reconociendo que el objetivo de esta reunión "es tenderle una percha a ETA".

"Aquí hay mucha gente que se está involucrando de cancillerías internacionales y ETA sabe lo que eso implica", agregó, explicando que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, promotor de este encuentro, mantuvo informados a los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos sobre los objetivos de esta reunión.

La conferencia pretende "dar una salida lo más fácil posible, para que esto termine cuanto antes", afirmó la misma fuente en alusión a los 40 años de atentados de ETA.

Sin embargo, la organización armada debe tener claro que la solución propuesta por la Conferencia "no incluye ninguna contrapartida política", es decir, que no habrá amnistía para los presos de la organización ni reconocimiento del derecho a la autodeterminación, precisó.

Según la misma fuente "no existen divisiones en el seno de ETA", porque "estamos hablando de cien personas" y "lo que decidan lo van a hacer todos juntos".

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Muy debilitada por los duros golpes policiales, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero anunció un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional, sin embargo no ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o disolución.