Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

Alertan en la SIP que "Gobiernos que quieren acallar siempre buscarán alguna forma"

En la reunión de la Sociedad Intermericana de Prensa, Pedro Nikken, presidente de una comisión internacional de juristas, señaló que "la libertad de expresión va a continuar existiendo pese a restricciones" gracias al desarrollo del mundo digital, no obstante, aclaró que "los Gobiernos que quieren acallar siempre buscarán alguna forma", por lo que dijo que las empresas de comunicación deberán buscar maneras de protegerse.

Declaró en respuesta a una pregunta que hizo Henrique Otero Silva, director del diario El Nacional, a quien le interesaba conocer cómo a través de la globalización se puede defender la libertad de expresión frente a las legislaciones censurantes que hay en América Latina y, particularmente, en Venezuela.

"Comunismo del siglo XXI"

Asdrúbal Aguiar, político y abogado, denunció en la reunión que fue ilegítima la manera en la que acusando a Nelsón Mezerhane por un delito común el Gobierno venezolano lo despojó de sus acciones en Globovisión. Resaltó que también a Leocenis García, editor de Sexto Poder, se le acusó de un hecho no relacionado con las normativas de prensa y que de esa manera se le mantiene privado de libertad en Venezuela.



Sobre el caso del director de Sexto Poder, Aguiar explicó: "hoy se encuentra en la cárcel, ¿bajo qué supuesto?, está preso por haber violado las leyes que protegen a las mujeres de la violencia de género". Según García gobiernos como el venezolano alcanzan fines ilegítimos manipulando procesos legítimos.
 
Señaló que estos ataques a la prensa se deben a los intentos de construir el "Comunismo del siglo XXI"