Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

Expresidente peruano pide convocar con "urgencia" reunión en OEA por caso López

En el marco de la 67 Conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, el exmandatario peruano Alejandro Toledo, pidió a los presidentes del continente convocar con "urgencia" una reunión en la Organización de Estados Americanos para analizar el "porqué se impide una norma en un Poder Judicial prisionero para que alguien se postule a la Presidencia", al referirse a la decisión del Tribunal Supremo en cuanto al caso de Leopoldo López.

 Señaló que no defiende a la persona, en este caso a López, sino a la alternancia de poder y la independencia de los poderes del Estado. "Nos debe preocupar. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lo tienen que hacer (llamar a una reunión), porque sino habrá muchas OEAs que van a surgir", dijo Toledo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Pedro Niken, indicó que a Leopoldo López se le están usurpando sus derechos.

Mientras que al abogado Asdrúbal Aguiar no le sorprendió el fallo del TSJ ante la sentencia de la CorteIDH, pues según declaró, "lo extraño sería que la hubiese aceptado".

Al igual que Toledo, Aguiar dijo que falta ver qué dicen los miembros permanentes de la OEA.