Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

Varela: Hasta el momento se ha aplicado el censo jurídico a 21.000 privados de libertad


AVN.- La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que hasta este lunes han censado a 21.000 privados de libertad, entre procesados y penados, como parte de un plan que incluye entre sus líneas estratégicas el registro y la evaluación de las causas judiciales de los reclusos del país.

El registro, el cual comenzó a aplicarse el pasado 1 de octubre, es una de las primeras medidas para identificar los problemas más relevantes por resolver en los recintos penitenciarios, como el retardo procesal, la demanda de traslados y los casos especiales de salud, entre otros.

“Estamos montados con la junta evaluadora necesaria para aligerar la respuesta que la población privada de libertad está esperando del ministerio. Cumplimos hoy (lunes) la visita y el trabajo ya en 13 centros de reclusión como parte del plan de atención a las personas privadas de libertad”, indicó Varela durante un recorrido por el Internado Judicial de Tocuyito, situado en el estado Carabobo.

Varela constató que en esa cárcel carabobeña la población penal es de más de 4.600 reclusos, al mismo tiempo agregó que “hay mucho optimismo y mucha esperanza de que los procesos judiciales se aceleren”.

Reiteró que el censo culminará el próximo 2 de diciembre de este año y que entre el 1 y 15 de noviembre deberán estar 500 planillas (informe psicosociales) en el Ministerio de Servicios Penitenciarios, producto del registro adelantado en las cárceles venezolanas.

Explicó que la planilla sólo se aplica cuando funcionarios de este despacho visitan los cárceles, esto para evitar que personas inescrupulosas manipulen la información contenida, mediante la cual se pretende abordar el retardo penal, así como tener un registro real de los reclusos.

Expresó que en estos recintos existe el potencial humano para alcanzar la transformación penitenciaria, con el objeto de que quien salga en libertad pueda integrarse a la sociedad.

“El objetivo es descongestionar los recintos penitenciarios, desmontar las mafias, promover condiciones adecuadas de reclusión y convertir los centros penitenciarios en escuelas de formación”, agregó Varela.